Aunque según Barrionuevo aumenta la colaboración. 
 El miedo a ETA hace callar a los vascos     
 
 Diario 16.    17/06/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Aunque según Barrionuevo aumenta la colaboración

El miedo a ETA hace callar a les vascos

La población vasca sufre miedo frente al terrorismo de ETA. Más del 30 por 100 de los vascos prefieren no expresar sus opiniones al respecto, aunque otros tantos se muestran favorables a que se combata con firmeza, según el ministro Barrionuevo, que ayer dio cuenta del plan ZEN en la Comisión de Interior del Congreso.

Madrid — Aunque el ministro Barrionuevo mantuvo silencio sobre nuevos aspectos del Plan de Seguridad Ciudadana en el País Vasco (ZEN), mostró en su intervención firmeza, la «misma decisión con que el Gobierno socialista se enfrenta al terrorismo».

A los reparos de los representantes del PNV, Marcos Vizcaya, y de Euskadiko Esquerra, Juan María Bandrés, al denominado plan ZEN, los portavoces del PSOE y del grupo popular expresaron su adhesión al proyecto gubernamental que busca reducir los efectos dañinos del terrorismo de ETA.

Los datos que el ministro José Barrionuevo proporcionó a los miembros de la Comisión de Justicia no incorporar novedad alguna a lo filtrado a la Prensa.

José. Barrionuevo calificó de suficiente la colaboración ciudadana en la acción policial contra el terrorismo. De todos modos, el refrendo de la población vasca es sensiblemente menor a de cualquier otra comunidad autónoma.

Silencio miedoso

Mientras sólo un 35 por 100 de los habitantes del País Vasco se sienten decididamente partida/ios de combatir el terrorismo con «firmeza» a través de medidas jurídicas y policiales, en el rsto del Estado esta preferencia llega, incluso en Andalucía, hasta el 80 por 100.

La coacción y el miedo encuentran en Euskadi su mejor escenario. De entre los encuestádos, más de un 30 por 100 prefiere callar y no opinar en absoluto sobre el problema.

José Barrionuevo dijo que el plan ZEN abarca mayor ámbito de competencia que el terrorista. Se trata dé un nuevo planteamiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado para aumentar la confianza ciudadana en general. De este modo, se conocerán pronto otros planes centrados en Madrid, Barcelona y Galicia.

En ningún caso, el plan ZEN incluye medidas excepcionales que atenten a los principios democráticos de la sociedad española, según el ministro. La coordinación de las distintas fuerzas policiales, la mejora material y presupuestaria de estos efectivos, el reforzamiento de la seguridad de personalidades expuestas a posibles acciones terroristas y la - difusión entre la población de una campaña de concienciación para aliviar la colaboración con la Policía y mejorar la propia imagen de ésta constituyen las líneas maestras del plan ZEN.

Menos muertos

A pesar de que las leyes pueden resultar irrelevantes en la solución efectivas de los problemas, lo cierto es que sirven para mejorar la situación o, por lo menos, las cifras así lo demuestran respecto al terrorismo.

El ministro Barrionuevo resaltó el descenso del número de víctimas mortales desde que la ley Antiterrorista entró en vigor en 1980. Al año siguiente la cifra de muertos disminuyó desde 121 víctimas a 36.

Las dotaciones policiales en el País Vasco se mantendrán sin que se refuercen como se ha dicho en varios medios informativos.

Escucha telefónicas

En la actualidad existen en las provincias vascas y Navarra unos once mil agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Cuerpo Superior. Junto a elIos sobresalen 600 policías, autónomos que, de acuerdo con el ministro, nunca suplantarán del todo a los Cuerpos de Seguridad nacionales, porque la «Constitución contempla diferentes ámbitos de competencia para una y otra Policía».

 

< Volver