La Guardia Civil retira la "ikurriña" en Berango     
 
 ABC.    11/07/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

La Guardia Civil retira la «ikurriña» en Berango

Berango (Vizcaya). Efe

Miembros de la Guardia Civil retiraron ayer la «ikurriña» del balcón del Ayuntamiento vizcaíno de Berango, donde ondeaba en solitario desde hace siete días, cuando fue colocada allí por un concejal de HB y simpatizantes «abertzales» al término de una manifestación.

En el momento que la Corporación estaba reunida celebrando un Pleno extraordinario, se presentó en el salón de sesiones un destacamento de quince guardias civiles, mandados por un capitán, que comunicó al alcaide que tenían orden de retirar la «ikurriña» del balcón del Ayuntamiento.

Ninguno de los concejales presentes pusieron objeción alguna, por lo que los guardias civiles arriaron la bandera vasca y se la llevaron. Sin embargo, un corporativo de Herri Batasuna presentó una moción fuera del orden del día, pidiendo que se condenara el acto, pero el alcalde se negó a discutir la cuestión.

D Diversos enfrentamientos se produjeron en Rentería a primera hora de la noche de ayer, cuando grupos de jóvenes se manifestaban en señal de protesta por la detención de María Jesús Quintas, empleada del Ayuntamiento. La Policía impidió que la carretera de Madrid a Irún y la vía férrea quedaran cortadas.

 

< Volver