Autor: ;Macca, José. 
   23 asesinatos en dos años y medio     
 
 Diario 16.    27/06/1986.  Página: 12-13. Páginas: 2. Párrafos: 23. 

23 asesinatos en dos años y medio

M. M. y J. M./D-16

MADRID.—Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) aparecieron formalmente en la escena de la guerra sucia contra ETA el 4 de diciembre de 1983, al reivindicar el secuestro de Segundo Marey. Pese a ello, parece seguro que su primera acción se produjo el 19 de octubre de ese mismo año, poco después de ser asesinado el capitán de Farmacia Martín Barrios, cuando fueron secuestrados dos militantes de ETA militar, José Antonio Lasa Arrosíegui y José Ignacio Zabala Artano, de los que no se ha vuelto a saber nada más. Este es el curriculum de esta polémica organización terrorista:

— 4-diciembre-1983: Secuestro de Segundo Marey.

— 19-diciembre-1983: Asesinato en el bar Cayet, de Bayona (Francia) del refugiado Ramón Oñaederra Cacho:

— 28-diciembre-1983: Asesinato en San Juan de Luz (Francia) del dirigente de ETA militar M Ángel Goikoetxea.

— 8-febrero-1984: Días después del asesinato en Madrid del teniente general Quintana Lacaci, fueron asesinados en Hendaya (Francia) los refugiados vascos Vicente Perurena Telíetxea y Ángel Gurmino Izarraga.

— 25-febrero-1984: Dos días antes del asesinato del senador socialista Enrique Casas, los GAL asesinan en Mendy (Francia) a Eugenio Gutiérrez Salazar.

— l-marzo-1984: Asesinato en Hendaya del ciudadano francés Jean-Pierre Leiba, mientras charlaba con tres refugiados vascos.

— 23-marzo-1984: Asesinato en Biarritz (Francia) de Javier Pérez de Arenaza, casado con una hermana del máximo dirigente de ETA militar Domingo Iturbe Abasólo «Txomin».

— 3-mayo-1984: Asesinato del militante de ETA militar Rafael Goicoeixea. En este atentado resultó herido de gravedad Jesús Zugarramurdi, histórico de ETA que participó en el atentado contra el almirante Carrero Blanco.

— 15-junio-1984: Asesinato del dirigente de ETA militar Tomás Pérez Revilla, acción en la que también resultó herido el sacerdote Ramón Orbe.

— 10-julio-1984: Tres refugiados vascos resultan heridos como consecuencia de la explosión de una bomba en San Juan de Luz.

— 18-noviembre-1984: Asesinato en Olaskoaga de Christian Olaskoaga.

— 20-noviembre-1984: Asesinato en su consulta de pediatría de Bilbao (España) del diputado vasco, presidente de HASI y dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard. Este es el único atentado cometido por los GAL en territorio español.

— ll-diciembre-1984: Un presunto miembro de ETA militar resulta herido en Hendaya al estallar una bomba.

— 4-marzo-198S: Resultan heridos al ser tiroteados en Bayona (Francia) los refugiados vascos Ángel Nabaleta y José Amabe.

— 29-marzo-1985: Asesinato en el bar Los Pirineos de Bayona (Francia) del ciudadano francés Benoit Pecasteing. En este atentado resultaron heridos el también ciudadano francés Jean Marc Mutuo y el miembro de ETA militar Pedro José Picabea.

— 30-marzo-1985: Asesinato del periodista del diario «Egin» Javier Galdeano.

— 14-junio-1985: Asesinato de los ciudadanos franceses de raza gitana Entile Wief y Claude Doerr, en un bar de Ciboure (Francia).

— 26-junio-1985: Asesinato del presunto miembro de ETA Santos Blanco González, en Bayona (Francia).

— 2-agosto-1985: Asesinato en Saint-Jean Pie de Port (Francia) del refugiado vasco Juan Manuel Otegui Elizegui.

— 25-septiembre-1985: Asesinato en el bar Mon Bar de Bayona de los presuntos miembros de ETA José María Etxaniz, Iñaki Astiazuinzarra, Agustín Irazustabarrena y Sabin Echaide.

— 24-diciembre-1985: El ciudadano francés Robert Caplane resulta herido de gravedad al ser tiroteado cuando salía de un bar de Biarritz (Francia).

— 17-febrero-1986: Un campesino de sesenta años, Cristóbal Machicotte y una joven de dieciséis, Catherine Brion, fueron asesinadas en Bidarray (Francia).

 

< Volver