Autor: ;Macca, José. 
   Un grupo poco ideologizado     
 
 Diario 16.    27/06/1986.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Un grupo poco ideologizado

M. M. y J. M.

XOS Grupos Antiterroristas de

Liberación son herederos, tanto en su significado político como en lo que se refiere a sus componentes, de lo que fueron Anti Terrorismo ETA (ATE) y el Batallón Vasco Español

Pero hay algo que les distanció. Mientras los primeros tenían un componente claramente político y sólo atacaban a miembros importantes de ETA, los GAL actuaron indiscriminadamente sin diferencias entre sus víctimas y asumiendo la posibilidad de equivocarse.

Cuando liberaron a Segundo

Marey hicieron público su primer comunicado, en el que claramente se decía que cada asesinato de ETA iba a tener su respuesta Inecesaria y «ni una sola de las víctimas permanecerá sin respuesta», y añadía que querían manifestar su idea de atacar los intereses franceses.

Nunca distinguieron los GAL sobre las víctimas. Hicieron una amenaza de muerte genérica y por ella debían sentirse aludidos tanto los dirigentes como los miembros de los comandos, los informantes y hasta los simpatizantes.

En un primer momento, trabajaron para los GAL algunos hombres que también lo hicieron en su día para ATE o el BVE, conocidos de la Policía española, los cuales fueron reclutados en la época del comisario Conesa por el que fue su hombre de confianza, Antonio González Pacheco «Billy el Niño».

En una segunda época, parece demostrado que los responsables de los GAL utilizaron profesionales extranjeros de alto nivel, que poco después de aceptar el encargo renunciaron a él.

Lo que puede calificarse como tercera fase de los GAL se inició poco antes del asesinato del parlamentario vasco y líder de Herri Batasuna Santiago Brouard. Fue entonces cuando entraron en la escena hampones marselleses y algunos delincuentes comunes españoles vinculados a las redes de confidentes de determinados policías.

 

< Volver