Ante la entrevista del presidente González con Carlos Garaicoechea. 
 Crece la tensión entre el PNV y el PSOE     
 
 Diario 16.    12/07/1983.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Ante la entrevista del presidente González con Carlos Garaicoechea

Crece la tensión entre PSOE y PNV

Sube la expectación en torno a la entrevista Felipe González-Carlos Garaicoechea el próximo día 20. Los incidentes entre el PSOE y el PNV aumentan estos días previos al encuentro, del que no se prevén grandes acuerdos. Rivalidades electorales, lucha antiterrorista, Estatuto de autonomía y crisis económica encuadran el diálogo Madrid-Vitoria que, según los interesados, atraviesa uno de los momentos más delicados.

Madrid — Todos los interesados coinciden en que «el dialogo es necesario». Así lo afirmó el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Ramón Jáuregui, y eí presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea. La dificultad estriba en conseguir comunicación entre ambos centros de poder: el Gobierno español y el Gobierno vasco. Dificultades políticas y de carácter estrictamente electoral enturbian el entendimiento de los socialistas y los nacionalistas del PNV.

El próximo día 20 se celebrará con toda probabilidad la tan aplazada entrevista de Felipe González y Carlos Garaicoechea. El presidente vasco expresó recientemente su pesimismo ante posibles acuerdos con Madrid, refiriéndose a que España se «encuentra en el momento peor de su transición, por la degradación del proceso autonómico».

Cumbre__________

Hoy prepararán la «cumbre» de los dos presidentes el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, y la secretaria de Estado para Autonomías, María Izquierdo. Mañana, Ramón Jáuregui podrá fijar con el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, el contenido preciso de la entrevista González-Garaicoechea.

Ramón Jáuregui comentó ayer que los temas principales a debatir serán: «Desarrollo del Estatuto, clarificación del desarrollo legislativo futuro, acuerdos para la pacificación de Euskadi y política industrial y de reactivación económica».

Uno de los obstáculos principales en el entedimiento Madrid-Vitoria es la propia rivalidad electoral de los partidos hegemónicos en ios Gobiernos respectivos. El secretario general del PSE-PSOE, Txiki Benegas, calificó de. «inoportuno» el «catastrofismo» del presidente Garaicoechea en vísperas de la entrevista con Felipe González «Viene motivado — añadió Benegas— por encontrarnos a las puertas de campaña electoral autonómica que los nacionalistas basarán sobre el eje del enfrentamiento Madrid-Euskadi, que es la única política que parece saber hacer el Gobierno vasco.»

Ideología_________

No sólo la autonomía, sino también cuestiones ideológicas entorpecen las relaciones entre PNV y PSOE. Los nacionalistas vascos defienden posiciones moderadas en los económicos asimilables al centro político en el resto del Estado y muy radicales en lo concerniente a la autonomía. Los socialistas defienden posturas menos autonómicas y económicamente propugnan mayor progresismo.

Estas diferencias ideológicas y electorales condicionarán el encuentro del día 20 en Ja Moncloa. Aunque el Gobierno quiere aprovechar la ocasión para dejar claro ante la opinión pública «quién es quién» en el reparto de la responsabilidad del panorama del País Vasco: terrorismo, paro creciente, etcétera.

Felipe González gritó en el polideportivo Anoeta de San Sebastián, durante la campaña del pasado octubre —cuando el ruido de sables subió de tono—, un compromiso que no ha sabido, no ha querido o no ha podido cumplir.

Felipe González dijo aquel día: «Yo tes garantizo esta noche que si los socialistas obtenemos la mayoría para gobernar coherente y homogéneamente... se llenarán de competencia tocios los Estatutos de autonomía.»

Terrorismo

«Yo estoy dispuesto — añadió González— a respetar y apoyar ese denominador que identifique a todas las fuerzas políticas democráticas de Euskadi..., quiero la paz, estoy dispuesto a defender la paz y a sacrificarme por la paz.»

El terrorismo es la gran amenaza y el mayor reto con el que han de enfrentarse tanto los gobernantes vascos como españoles. Las negociaciones sobre la paz, promovidas por.el PNV hace tres meses, resultaron fallidas y estos días los dirigentes de ETA debaten su estrategia inmediata. En medios policiales se teme un recrudecimiento de la ola de atentados.

Mario Onaindía, líder de Euskadiko Ezkerra, criticó a Carlos Garaicoechea, a quien acusó indirectamente de fomentar las adhesiones a Herri Batasuna, organización política próxima a ETA.

Uno de los incidentes que deterioran el ambiente es el relativo a la bandera nacional. El Ayuntamiento de Tolosa votó, con la abstención del PNV — los socialistas también guardaron silencio—, el envío de la bandera nacional al Ministerio de Interior en Madrid. Por su parte, altos cargos de Interior decidieron remitir al fiscal general del Estado documentación sobre él caso. Dicho informe todavía no había llegado ayer ai fiscal.

 

< Volver