Autor: Bustamante, Javier. 
 En la localidad vizcaína de Sopelana. 
 ETA asesina a bocajarro a un policía nacional     
 
 Diario 16.    13/07/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

En la localidad vizcaína de Sopelana

ETA asesina a bocajarro a un policía nacional

Bilbao:

Javier BUSTAMANTE,

corrasponsal

Un policía nacional ha resultado muerto a tas 8,45 de la mañana de hoy, como consecuencia de los disparos que ¡e efectuaron dos jóvenes en la localidad vizcaína de Sopelana, tres de cuyos impactos fueron en la cabeza.

Se trata de Manuel Francisco García San Miguel, de veintisiete años, natural de Guitiriz, provincia de Lugo, casado y que estaba destinado en la Comisaría de Algorra, en la localidad de Guecho, donde pertenecía al batallón de conductores. Habituafmente llevaba coches radio patrullas del 091.

A la citada hora, Manuel Francisco García, tras haber concluido el servicio a las 8 de la mañana, se dirigía a su domicilio en el número de la calle Jaurequizar de Sopelana, donde residía desde hacía dos meses, vestido de paisano, cuando fue, abatido por los disparos que a bocajarro le efectuaron dos-jóvenes con sendas pistolas

Tras cometer, el atentado se acercaron al cadáver y tomaron del mismo la cartera con la documentación, que presentaba un impacto de bala y posteriormente volvieron a dejarla en el suelo. Al parecer, realizaron esto para cerciorarse de la identidad de la persona contra la que hablan atentado.

Un grupo de taxistas que se encontraban en una parada próxima ha señalado que oyeron unos tres o cuatro disparos, pero que en un principio creyeron que se trataba de cohetes, si bien más tarde les informaron de que habían matado a una persona.

Nada más tenerse conocimiento del atentado acudieron al lugar fuerzas de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría de Algorta. Así mismo se establecieron los correspondientes controles de carretera, sin que a la hora de escribir esta información hubiesen dado resultado positivo.

A las 10,45 de la mañana hicieron acto de presencia en el lugar de los hechos el gobernador civil y el jefe superior de Policía de Vizcaya.

En el lugar del atentado se han encontrado varios casquillos de bala del 9 mm. «parabellum», munición habitualmente utilizada por los terrorista de FTA

 

< Volver