El Gobierno, contra la inclusión de Navarra en el mapa vasco     
 
 ABC.    21/07/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

El Gobierno, contra la inclusión de Navarra en el mapa vasco

Madrid. Ep

El Gobierno considera «inadecuado» y «falto de consideración», que Navarra figure como territorio vasco en el mapa que reproduce un monolito conmemorativo del CL aniversario de la Constitución, en la Casa de Juntas de Guernica (Vizcaya).

El diputado del Grupo Popular José Antonio Montesinos preguntó, hace un mes, al Gobierno por el mapa inscrito en un monolito erigido para conmemorar el CL aniversario de la Casa de Juntas. En él aparecía una reproducción del territorio del País Vasco español, País Vasco francés y Navarra.

La respuesta del Gobierno, que todavía no ha sido publicada en el «Boletín del Congreso», dice que el descubrimiento de ese monolito «en cuanto pretenda representar las aspiraciones territoriales de ciertos grupos o partidos políticos, entraña, en primer lugar, una inadecuada utilización, por personas a ellos pertenecientes, de las instituciones forales y autonómicas que representan, en cuanto se amparan en ellas para expresar concepciones representativas del conjunto del pueblo vasco».

Respecto a la inclusión de Navarra, el Gobierno añade que incluirla en dicho monolito «refleja una actitud de falta de consideración hacia la Comunidad Foral de Navarra».

 

< Volver