Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Se entrevistó con dirigentes del PNV en Bayona. 
 Leizaola transmitirá sus poderes al futuro Gobierno vasco     
 
 Diario 16.    01/09/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

6

NACIONAL

Se entrevistó con dirigentes del PNV en Bayona

Leizaola transmitirá sus poderes al futuro Gobierno vasco

El presidente del Gobierno vasco en el exilio, José María Leizaola, aceptó ayer la transmisión de su legitimación histórica al actual Consejo General Vasco.

Bayona (Francia) (JUAN MANUEL IDOYAGA ( enviado especial) — El veterano lendakari admitió esta propuesta formulada por su partido (el PNV), que se hará realidad cuando el CGV alcance la categoría de Gobierno provisional tras la ratificación del estatuto por las Cortes Generales.

Esta decisión, pendiente de una consulta a los miembros del Gobierno vasco en el exilio, que aún viven, y al consejo consultivo del mismo organismo, se tomó ayer durante la reunión que celebró en Villaizarra (Bayona) el «Euzkadi Buru Batzar» (máximo organismo ejecutivo del PNV) con Leizaola.

El acto de transmisión puede efectuarse dentro de la tercera semana de noviembre y casi con toda seguridad a partir del día 20 de este mes, fecha en que se prevén quede ratificado el nuevo Gobierno provisional autonómico para Euskadi.

Lendakari saliente

Pienso —comentó Leizaola— que con la constitución de este Gobierno yo he cumplido con mi tarea y tengo que dar cuenta de esta larga gestión que inicié personalmente en marzo de 1960, tras la muerte de José Antonio Aguirre, se me encomendó el mantenimiento de la legitimidad del Gobierno vasco en el exilio».

«Daré cuenta ahora al lendakari Garaicoechea, porque yo soy ya el lendakari saliente», señaló Leizaola en la rueda de prensa que siguió a su reunión con el Euskadi Buru Batzar.

Leizaola añadió además que, «al margen de que el régimen que imperare en Madrid en el momento de la constitución del Gobierno vasco en 1937 fuera republicano, la legitimidad la concede el pueblo y en esta ocasión el pueblo vasco ha refrendado a un Gobierno autónomo que pasa a heredar la legitimidad». «Yo —añadió— sólo tengo que rendir ahora cuentas de mi gestión».

Carlos Garaicoechea, que intervino también en la rueda de prensa, ratificó la postura de Leizaola, señalando que el PNV «había pensado ya que el regreso del lendakari debería coincidir con la entrada en vigor del Estatuto para que el sentido de la institución que preside Leizaola tenga una continuidad en el nuevo Gobierno provisional».

Garaicoechea valoró positivamente el resultado del referéndum. «Estas eran nuestras previsiones, así lo anunciamos y creemos que estos porcentajes dejan claro la legitimidad del nuevo orden institucional vasco».

Con respecto al valor de la abstención indicó que «no quería zaherir a los opositores del Estatuto que pienso no han obtenido el 2,7 por 100 como se ha dicho ni el 3 ni el 4 y, por tanto, dejamos a la consideración de los expertos qué grado de éxito ha alcanzado su postura».

En su valoración Garaicoechea estimó también que «hay síntomas favorables de que los opositores del Estatuto se integren en el nuevo orden institucional».

«Yo espero que Herri Batasuna pueda emprender una actitud más constructiva en el futuro y participe en el Parlamento vasco. Creo que en su seno hay fuerzas muy diversas y quizá tengamos la suerte de que hagan prevalecer su criterio las más consecuentes, añadió Garaicoechea a un grupo de periodistas al finalizar la rueda de prensa.

Un esfuerzo para la paz

Garaicoechea reiteró una vez más su posición favorable a las medidas de gracia siempre que cesen las armas. Al conocer la noticia del atentado sufrido ayer por un guardia civil en Portugalete, a través de indultos personales».

Si la paz fuera posible, este «tratado de paz» merecería la pena de intentarse y a ninguno de nuestros sucesores les parecería mal que se adoptasen medidas de generosidad», agregó.

 

< Volver