Tras valorar positivamente el referéndum. 
 Un sector de HB reconoce sus errores     
 
 Diario 16.    01/09/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Iras valorar positivamente el referéndum

Un sector de HB reconoce sus errores

El secretario general de ESB, partido integrado en Herri Batasuna, manifestó ayer que consideraba que la coalición había perdido credibilidad en algunos sectores de su electorado.

Iñaki Aldecoa valoró positivamente los resultados del referéndum y señaló que HB deberá estar presente en el futuro Parlamento vasco.

Bilbao (Corresponsal) — El secretario general del Partido ESB, encuadrado en Herri Batasuna, Iñaki Aldecoa, valoró positivamente los resultados del referéndum estatutario, en una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbao.

Aldecoa consideró que la coalición abertzale había adolecido de «pérdida de credibilidad en algunos sectores del electorado; falta do estructuración y organización suficientes; sectarismo de algunos elementos, y subjetivismo a la hora de calibrar los recursos del contrario».

El dirigente abertzale calificó la superación del listón del 50 por 100, corno de «victoria pírrica» dado el contexto «poco democrático, la poca fíabilidad del escrutinio y la falta de entusiasmo del pueblo. Es una falsa victoria —dijo— establecida sobre un resultado dudoso, gracias al favor de los cronistas, pero que cualquier batalla pondrá ai descubierto, mediante una inevitable derrota».

Tras presentar a la prensa los dalos numéricos comparativos con las últimas elecciones municipales, y los porcentajes del sondeo, a tres semanas vista, realizado por Metra Seis para «Cambio 16», Aldecoa consideró que el PNV y EE no habían llevado todo su electorado a las urnas y que la campaña del CGV sólo

había limado un 1,9 por 100 a los indecisos.

Analizó la incidencia de los votos por correo y las irregularidades en las votaciones y dijo que «todo esto nos hace pensar en una concienciación del voto abstencionista, lo que supone que HB ha fortalecido sus posiciones».

El análisis del comité nacional de ESB consideró cierto e) «empate aritmético» en el referéndum, pero calificó los resultados como de victoria «de la izquierda vasca consecuente, a nivel ideológico». Iñaki Aldecoa declaró que «las fuerzas del bloque pro Estatuto han quemado en la batalla todos sus recursos, prometiendo sus, Navarra se integraría, las FOP se irían, y el paro se aliviaría. Y ahora se van a ver en la necesidad de traicionar osle programa que no pueden cumplir», que con este Estatuto vendría la paz, saldrían los pre

Reconoció, sin embargo, que la dureza de la batalla, «ha hecho ver algunos puntos flacos de HB».

Estos puntos serian «la pérdida de credibilidad en algunos sectores del electorado respecto a la vocación institucional de HB, debido al precipitado y nunca suficientemente justificado abandono de juntas y Diputaciones, la falta de estructuración derivada de las posiciones antipartido de algunos sectores; el sectarismo de algunos elementos que han intentado reducir a HB a sectores marginales, y al subjetivismo de quienes han despreciado la importancia del contrario, alimentando espectativas ilusorias sobre el nivel de rechazo alcanzable en el referéndum.»

Finalmente, el secretario general de ESB consideró que HB debía estar presente en el Parlamento vasco «como fórmula para desgastarlo desde dentro y forzar un la profundización del autogobierno y la mejora de la situación do los trabajadores». Manifestó que su presencia en el Parlamento no pretendía bloquear la mayoría absoluta del PNV si no la consolidación de HB como «la única fuerza auténticamente de izquierda un Euskadi».

 

< Volver