Ametrallamiento fallido en un bar de Lejona. 
 ETA: Atentados en torno al referéndum     
 
 Diario 16.    22/09/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Ametrallamiento fallido en un bar de Lejana

ETA: Atentados en torno al referéndum

BILBAO, 22 (Corresponsal D16).— Varios robos de vehículos a punta de pistola y el ametrallamiento sufrido ayer por el dueño de un bar en Lejona, a 10 kilómetros de Bilbao, y que provocó heridas a un cliente del establecimiento, mantienen en Vizcaya la tensión en torno a la oleda de atentados que parece haber iniciado ETA militar desde comienzos de esta semana.

El último atentado, registrado ayer a la 1,15 de la madrugada, en la persona de Indalecio Gómez Diez, resultó fallido, aunque resultara herido de escasa consideración un cliente del bar Tito, de su propiedad.

Indalecio Gómez, natural de Santa Cruz (Burgos), de treinta y ocho años, casado, y domiciliado en la calle Iturribide, de Lejona, donde tiene el bar-restaurante Tito, se encontraba a las puertas de su establecimiento cuando se acercaron dos jóvenes encapuchados que comenzaron a dispararle a cierta distancia.

«Estábamos en el bar dos amigos y yo —dijo el señor Gómez Diez—. Salí afuera para buscar la moto y marchar a casa, cuando dos encapuchados empezaron a disparar, creo que once tiros. Corrí hacia dentro del bar, para apagar la luz y refugiarnos en la cocina; en ese momento, se asomó a la puerta uno de los encapuchados, quien hizo un último disparo, que alcanzó en el brazo de Joaquín.»

Joaquín Dobarán Irabudua, que estaba en él bar con otro amigo cuando escuchó los disparos, y vio entrar corriendo al propietario del establecimiento. Un momento después, vio que se asomaba a la puerta un encapuchado, que disparó un tiro con su pistola que le alcanzó, en el brazo. La bala alcanzó de rebote a la mujer del propietario y la causó un pequeño «chichón».

La investigación policial posterior, en el lugar de los hechos, permitió recoger once casquillos de bala del calibre 9 mm. especial Parabellum de la marca SF, que habitualmente utiliza ETA militar.

Según algunos vecinos de Lejona no se entiende el atentado ya que al parecer el señor Gómez Díez carece de filiación política, ETA, contra intereses franceses.

ETA militar se hizo responsable ayer de la voladura simultánea de tres cargas explosivas en la vía del depósito de mercancías de Renfe de Santurce realizadas el pasado 19 de septiembre. Las voladuras afectaron seriamente a la carga de varios vagones consistente en piezas de carrocería de vehículo Renault con destino a la exportación. Según el comunicado hecho público ayer a través de llamadas a diversos medios informativos, ETA señala que ha actuado militarmente contra intereses económicos franceses en Euskadi sur, como complemento y apoyo a la lucha popular que un sector de Euskadi viene llevando en favor de los refugiados políticos.

 

< Volver