La Policía cargó contra las manifestaciones de apoyo a los refugiados. 
 Un muerto y numerosos heridos en el País Vasco     
 
 Diario 16.    02/09/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

La Policía cargó contra las manifestaciones de apoyo a los refugiados

Un muerto y numerosos heridos en el País Vasco

SAN SEBASTIAN, 2 (D16 y agencias).— Una persona resultó ayer muerta y al menos una docena heridos, durante los sucesos registrados en San Sebastián. Diversos enfrentamientos se sucedieron entre manifestantes y la Policía en diferentes puntos del País Vasco.

Ignacio Quijera Celaraín, de dieciocho años de edad, es el joven que ingresó cadáver a consecuencia de una herida de bala que, al parecer, le entró por la espalda y le salió por el tórax, durante los incidentes registrados en la noche de ayer, en San Sebastián.

La madre del joven Ignacio Quijera, declaró: «Era un hijo intachable y no podría decir nada malo de él. No pertenecía a ningún grupo político determinado.»

Las manifestaciones, convocadas por los partidos abertzales y gestoras pro amnistía, eran como protesta por las medidas decretadas por las autoridades francesas contra los refugiados vascos. También se registraron, por igual motivo, encierros de líderes y concejales de la coalición Herri Batasuna. Las cargas fueron numerosas y prosiguieron hasta bien entrada la noche. Todos los actos estaban prohibidos por los respectivos Gobiernos Civiles.

San Sebastian: Los incidentes más graves

En San Sebastián los incidentes más graves sucedieron en la manifestación que salió a las ocho de la tarde de la Dipuración Foral de Guipúzcoa, donde se encontraban encerradas unas cuarenta personas entre alcaldes, concejales y junteros de treinta municipios guipuzcoanos, a quienes se les unieron numeroso público. Seguidamente se dirigieron hacia el bulevard y Ayuntamiento donostiarra.

Al llegar la manifestación a la altura de los jardines de Alderdieder la Policía cargó contra los manifestantes utilizando los medios antidisturbios.

´Los manifestantes se disolvieron por las calles céntricas de San Sebastián en diversos grupos. Mientras la Policía cargaba contra estos, se colocaron barricadas y cruzaron coches en las calzadas.

Un grupo de manifestantes, que para expresar su protesta se había encadenado, fue alcanzado por una patrulla de la Policía Nacional a la puerta de la Diputación Foral, cargando contra ellos.

A raíz de estos incidentes se contabilizaron doce heridos, de los cuales dos son concejales del Ayuntamiento de Oyarzun, que han sido ingresados en la Cruz Roja.

La Policía, que desde primeras horas de la tarde mantenía una fuerte vigilancia en el centro de la ciudad, continuó durante toda la noche patrullando por las calles a la vez que cargó con los medios antidisturbios contra grupos de personas.

Los alcaldes, concejales y junteros se volvieron a encerrar en la Diputación Foral de Guipúzcoa, donde al cierre de la edición permanecían reunidos elaborando un comunicado sobre los incidentes ocurridos.

Pamplona: Un herido y trece detenidos

Trece personas fueron detenidas y otra resultó herida, con una costilla rota, durante los incidentes registrados en Pamplona ayer tarde, cuando varios grupos de jóvenes intentaron manifestarse en apoyo de los refugiados vascos. La manifestación había sido convocada por los partidos de la izquierda abertzale, sindicato y gestoras pro amnistía, pero fue prohibida por el Gobierno Civil.

La persona que resultó herida es Lázaro Moreno Melero, que sufrió rotura de costilla por impacto de pelota de goma. Fue ingresado en el hospital de la Cruz Roja. Entre los detenidos figuran varios vecinos de San Sebastian que, según fuentes policiales, ya tenían antecedentes por detención en otras manifestaciones. Estas personas son Alfonso Arana, Cosme Jesús Echavarri, Oroz Betelu, J. Bautista Martinena y Alejandro Labiano.

Los incidentes comenzaron poco antes de las 7,30 de la tarde cuando la Policía intentó desalojar a unas 30 personas que se habían concentrado en la estación de autobuses.

 

< Volver