País Vasco. Ayer, un herido de bala, violencia en la calle y paro generalizado. 
 Tensión al límite en San Sebastián     
 
 Diario 16.    04/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 28. 

2/ informsción general

4-septiembre-79/Diario16

País Vasco

Huelga total en la provincia de Guipúzcoa, importantes paros en Vizcaya, práctica inactividad en los polígonos industriales de Pamplona y escasa incidencia en Álava, además de fuertes enfrentamientos entre unos quince mil manifestantes y Fuerzas del Orden Público en San Sebastián con un herido gravísimo por herida de bala, es el balance de la jornada de lucha convocada para ayer en el País Vasco, en protesta por la muerte, el sábado, en la capital donostiarra, del joven Ignacio Quijero.

El joven de dieciséis años Lisardo Cato resultó herido de bala en San Sebastián en tos enfrentamientos entre manifestantes y FOP, que tuvieron lugar tras el funeral por Ignacio

Quijera. Presenta un impacto de bala en el vientre y su estado es «desesperado».

La manifestación recorrió el barrio del Antiguo y pasó junto a la Comandancia de la Guardia Civil cuyos miembros se hallaban acuartelados con medios antidisturbios.

Los manifestantes llegaron al centro de San Sebastián por el paseo de la Concha. Se formaron barricadas, muchas de las cuales ardían. Las FOP intervinieron con medios antidisturbios. Hubo atentados contra las oficinas de Iberduero, Caja de Ahorros y oficinas bancarias.

Carlos Garaicoechea, presidente del Consejo General Vasco, envió anoche un telegrama al presidente Suárez en el que condena la «incomprensible dirección del orden público» y acusa de «suscitar la indignación generalizada en el pueblo vasco».

Dice el presidente del PNV que fueron desoídas las indicaciones del alcalde y diputado general de Guipúzcoa para un tratamiento tolerante a la manifestación. Califica también de «brutalidad incomprensible», y termina: «La cadena de hechos acontecidos produce la impresión de una confabulación perfecta para impedir el proceso democrático y el autonómico en particular. Dadas las circunstancias es imprescindible el establecimiento de una comisión mixta con intervención de instituciones vascas, encargada de la dirección del orden público, hasta su traspaso al Gobierno vasco.»

Ayer, un herido de bala, violencia en la calle y paro Generalizado

Tensión al límite en San Sebastián

SAN SEBASTIAN, 4 (Corresponsal D16 y agencias).— Lisardo Calo, de dieciséis años de edad, que resultó herido de bala en los incidentes ocurridos ayer noche en Herrera, fue recogido por una chica que pasaba por debajo del puente de la autopista, lugar en el que se encontraba el herido.

La joven dio aviso a la Policía y dos inspectores del Cuerpo General, en un coche camuflado, lo trasladaron a la Residencia Sanitaria de Aránzazu.

En ese centro hospitalario ingresó directamente en el quirófano, después de perder mucha sangre, hacia las veínlidós treinta de ayer noche.

El parte médico facilitado al término de la operación dice así: «Heridas penetrantes en zona lumbar izquierda y epigastrio. Perforación de colon descendente y yeyuno. Rotura hepática. Gran hematoma retroperitoneal con lesión de la arteria cólica izquierda. Pronóstico muy grave.»

Fuentes policiales consultadas telefónicamente por Europa Press han señalado que la zona donde cayó herido había sido durante la tarde y primeras horas de la noche «eminentemente conflictiva», y que la Fuerza Pública había intervenido en varias ocasiones. En este barrio, grupos de jóvenes habían cruzado vehículos en la calzada y formado barricadas.

Paro total en Guipúzcoa

La respuesta al paro general convocado ayer en Guipúzcoa por los partidos políticos, a excepción de UCD y PCE, como portesta por la muerte del joven de dieciocho años Ignacio Quijera Zelarain, ha sido prácticamente total. No se ha registrado actividad en las industrias ni en los servicios.

Los medios de comunicación social se sumaron al paro y ayer no salieron a la calle «Hoja del Lunes» de San Sebastián, ni el vespertino «Jnidad». El resto de la prensa, que mantuvo ayer diversas asambleas, decidió sumarse al paro, por lo que hoy por la mañana no han salido «La Voz de España», «Diario Vasco» y los dos rotativos vascos «Egin» y «Deia».

A partir de las 10,30 de la mañana, en los barrios periféricos de la ciudad — Eguia, Gros, Amara y especialmente en el Antiguo, donde residía el joven muerto el sábado— volvieron a registrarse incidentes entre grupos de manifestantes y . Fuerzas de Orden Público. A lo largo de toda la mañana se sucedieron la colocación de barricadas con coches cruzados en las calzadas para interceptar la actuación de las FOP, que fueron reforzadas en sus efectivos.

Que retiren las FOP

Esta fue la petición exigida al gobernador civil de la provincia por todos los partidos políticos que convocaron la huelga general (excepto UCD y PCE) en un comunicado elaborado ayer por la mañana, tras una reunión conjunta de todos ellos. Esta petición se formulaba para poder celebrar en la tarde de ayer las honras fúnebres por el joven Ignacio Quijera sin incidentes.

Asimismo, en el comunicado pidieron la dimisión del gobernador civil de Guipúzcoa, exigir responsabilidades al Gobierno de UCD, castigo público inmediato a los culpables, y hacían también un llamamiento a todo el pueblo guipuzcoano a que participara en el funeral celebrado ayer a las 7,30 de la tarde.

Asamblea popular en el Ayuntamiento

Unas 350 personas asistieron ayer en el Ayuntamiento de San Sebastián a una asamblea popular, donde los corporativos de la coalición HB dieron explicación pública de los sucesos que vive la ciudad estos días.

Sin embargo, los ciudadanos asistieron con la idea de que se iba a celebrar un Pleno extraordinario donde la Corporación donostiarra se pronunciaría sobre estos graves sucesos. Al no comparecer los concejales del PNV, PSOE y EE, los corporativos de HB explicaron a los congregados esta incomparecencia y transformaren lo que hubiera sido un Pleno en una asamblea popular informativa.

Entierro de Iñaki Quijera

El joven Ignacio Quijera fue enterrado ayer a las 4,45 de la tarde en el cementerio de Polloe.

De dos a tres mil personas asistieron al sepelio. El féretro, rodeado por numerosas coronas con cintas con los colores de la «ikurriña» fue trasladado hasta la tumba a hombros de sus compañeros de la escuela profesional. En el depósito fue abierto el féretro. Numerosas personas pasaron a contemplarlo, a la vez que testimoniaban su pésame a la familia. Una vez depositado en la fosa se profirieron gritos de «Gora Euskadi, Askatuta» y «Gora Iñaki».

Finalizado el acto se inició una manifestación que desde el barrio de Eguía discurrió por Gros, para llegar al centro de la ciudad donde en la plaza de Guipúzcoa fue disuelta por las FOP.

Funeral e incidentes

Tras el funeral, celebrado a las siete y cuarto de la tarde en la parroquia de San Sebastián, del barrio del Antiguo, con el templo abarrotado de público y con la asistencia del alcalde de la ciudad, señor Alkain, se organizó una manifestación formada por varios miles de personas.

A pesar de que noticias transmitidas por la agencia Efe indicaban que las Fuerzas de Orden Público destinadas en Euskadi se hallaban acuerteladas desde las ocho de la noche, Fuerzas Antidisturbios mantuvieron enfrentamientos con los manifestantes en San Sebastián.

Por otro lado, fuentes policiales indican que la bala que alcanzó a Ignacio Quijera procedía de un arma larga y no de revólver o pistola.

Sobre las diez y media de la noche continuaban los incidentes en distintas calles de San Sebastián, donde la Policía había disuelto previamente una manifestación que se formó tras el funeral por Iñaki Quijera.

En las oficinas de Iberduero —empresa que construye la central nuclear de Lemóniz-, grupos de jóvenes apalancaron las puertas y produjeron un fuego con gasolina.

un las oficinas principales de la Caja de Ahorros Municipal, cerca de las instalaciones de Iberduero, varios jóvenes rompieron cerca de catorce cristales de las ventanas.

Asimismo, otros grupos ocasionaron un pequeño incendio en las oficinas de Crédit Lyonnais, y varios jóvenes produjeron destrozos en la sucursal del Banco Central de la avenida de España y en la Caja de Ahorros Provincial sita en la plaza Caso, así como en las oficinas del Banco Popular Español en el barrio de Gross.

Enfrentamientos en Pamplona y Vitoria

PAMPLONA, 4 (Europa Press).— Diversos incidentes se registraron ayer en Pamplona, a partir de las siete y media de la tarde, cuando la Policía Nacional disolvió una manifestación que, .convocada por grupos independentistas de izquierda, se estaba desarrollando en el barrio de San Pedro como protesta de los sucesos ocurridos el sábado en San Sebastián.

Unas 500 personas se hallaban concentradas a las siete y media de la tarde junto al bar El Porrón, en el citado barrio. Instantes después llegó la Policía Nacional, que dispersó a los reunidos utilizando pelotas de goma y botes de humo.

Durante el día de ayer, nueve personas han pasado a disposición judicial; seis de ellas, detenidas durante los incidentes del sábado, y el resto, mientras repartía propaganda.

En Vitoria, efectivos de la Policía Nacional han disuelto a últimas horas de la tarde de hoy a un grupo de 200 personas que intentaban manifestarse en la plaza de la Virgen Blanca, en protesta por los sucesos de San Sebastián en los que resultó muerto el joven Ignacio Quijera.

 

< Volver