País Vasco. En Sestao, detenido un concejal. 
 Vizcaya: Pararon más de cincuenta mil     
 
 Diario 16.    04/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

En Sestao, detenido un concejal

Vizcaya: Pararon más de cincuenta mil

BILBAO, 4 (Corresponsal D16).- La jornada de huelga general convocada por diversos partidos políticos y centrales sindicales, tuvo ayer un amplio eco en Vizcaya. La práctica totalidad de las grandes empresas del cinturón industrial de Bilbao realizaron asambleas y paros al igual que en otros centros laborales de la provincia, contabilizándose un censo de huelguistas superior a las 50.000 personas.

Desde primeras horas de la mañana, según fuentes sindicales, el paro afectó a las dos factorías de Astilleros Españoles y Olabeaga y Sestao, Petronor y General Eléctrica, Entrapaga y Galindo, además de Altos Hornos, Arburu y otras.

En la margen derecha pararon la central nuclear de Lemóniz, los pequeños astilleros y Mecánica de La Peña, a excepción de los afiliados a UGT. Los ferrocarriles suburbanos paralizaron el servicio al recibir amenaza de bomba.

En Bilbao, desde las diez de la noche, la Policía entró en el casco viejo con las motos y pidió a los transeúntes que despejaran la zona y se retiraran a sus casas.

En las localidades de Portugalete, Sestao, Santurce y Basauri, ha habido manifestaciones, disueltas por la Policía Nacional, que en ningún caso llegaron a superar la cifra dé seiscientas personas.

Las carreras en todas estas localidades continuaron hasta las once de la noche, en que según diversas fuentes consultadas por Efe, la normalidad es total en la provincia.

Paralizada la flota atunera

Las poblaciones de la costa registraron un paro prácticamente generalizado. En Ondárroa, toda la flota atunera se encontraba fondeada en puerto, sin salir a faenar, y eran varios los barcos que no habían procedido a la descarga de las capturas, con el consiguiente riesgo de perder la mercancía.

En el interior de la provincia se habían registrado paros en las empresas Teika, de Munguía; Finanzauto, Iyar, Ajuria y Papelera del Carmen, de Amorebieta; Astilleros de Murueta y Trébol, de Guernica; Modulax de Zaratamo y varios talleres de Marquina.

Concejal detenido en Sestao

Trece personas, entre las que se encontraba el concejal por EMK-OIC, Serafín Cano, fueron detenidas sobre las 10,30 de la mañana, en la calle Laiberia, de Sestao, por hacer propaganda de la llamada de paro.

 

< Volver