Autor: García Rivas, Ana. 
   Herri Batasuna: represión brutal     
 
 Diario 16.    05/09/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Herri Batasuna: Represión brutal

Ana García Rivas

MADRID, 5 (D16).-Los sucesos de eslos últimos días en el País Vasco y especialmente en San Sebastián «han sido de una represión brutal. Yo le dije por teléfono al gobernador que estaba reviviendo escenas de holocausto; abajo, lo que hay son fuer/as nazis con odio en la mirada».

Con estas palabras definió ayer el senador de Herri Balasuna por San Sebastián Miguel Castells, en el curso de una rueda de prensa celebrada en el Club Internacional, la situación vivida en el País Vasco durante el último fin de semana con las manifestaciones de apoyo a los refugiados políticos en Francia.

La rueda de prensa, a la que asistieron Miguel Castells, el diputado de la misma coalición Francisco

Letamendia, la abogada de Euskadi norte Christianne Fando, e ltzaro Goicoechea, como representante de las familias de refugiados vascos, fue convocada por Herri Batasuna para difundir la campaña sobre el derecho que tiene todo vasco a vivir en Euskadi.

Según la abogada Christianne Fando «la actitud de las autoridades francesas de suprimir la situación de refugiado político a los vascos de Euskadi sur es excepcional, ya que ningún tribunal ha decidido hasta el momento si esta postura es o no legal. El motivo que aducen de que en España ya existe un Estado democrático no es válido legalmente -siguió- porque el derecho de asilo está en la Constitución francesa; además, Francia firmó la Convención de Ginebra sobre los derechos humanos».

Itzaro Goicoechea, que tiene tres hermanos refugiados en Francia y ella misma lo fue durante cinco años, definió la situación de los refugiados como «terrorífica», ya que están en la más completa clandestinidad y con el miedo a ser puestos en la frontera y que los entreguen a la Policía española. En los últimos meses hay siete maltratados.

Respecto a la postura de abstención que va a adoptar

Herri Batasuna en el referéndum del Estatuto, manifestaron que rechazan el Estatuto y el referéndum, ya que previamente se tiene que dar en Euskadi cierta situación democrática —que no existe ahora- para empezar a tratar del tema del Estatuto. La situación en el País Vasco no va a solucionarse hasta que no se lome en cuenta la alternativa KAS, ratificaron.

 

< Volver