País Vasco. Referéndum, competencias, autonomías y situación actual. 
 Entrevista Suárez-Garaicoechea: Repaso a fondo al País Vasco     
 
 Diario 16.    06/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Referéndum, competencias, autonomías y situación actual

Entrevista Suárez-Garaicoechea: Repaso a fondo al País Vasco

SAN. SEBASTIAN, 6 (Corresponsal D16).— Cuatro son los temas que se prevén para la entrevista que esta tarde mantendrán el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el presidente del CGV y; del PNV, Carlos Garaicoechea.

Estos cuatro temas son: la celebración del próximo referéndum sobre el "Estatuto de autonomía del País Vasco; el trapaso de competencia al CGV; el futuro autonómico y la situación política achual de Euskadi.

Esta es la primera entrevista que mantienen ambos políticos desde la aprobación del Estatuto de autonomía, si bien existen rumores de que han acelerado la celebración de dicha reunión los últimos acontecimientos vividos en el País Vasco.

Se tratará principalmente del traspaso de importantes competencias al CGV. Dentro de esta temática hay que consignar la exigencia manifestada por varios partidos estos últimos días entre los que se encuentran el propio PNV, PSOE, EE y otros- de creación de ana comisión mixta con representantes del poder central e instituciones vascas que tuvieran competencias en el capítulo del orden público.

El propio Carlos Garaicoechea declaró que suscribía esa idea puesto que «la gestión actual del orden público en Euskadi es un auténtico desastre» y es de suponer que ésta será uña de las exigencias que el presidente del CGV y del PNV le proponga al presidente del Gobierno en la entrevista que mantendrán ambos a las seis de esta tarde.

Siguen tos encierros

Continúan los encierros

en diversos Ayuntamientos guipuzcoanos, como San Sebastián y Eibar, donde los allí recluidos mantienen una actitud de huelga de hambre en reivindicación del estatuto del refugiado político.

Este tipo de encierros se han extendido al País Vasco-Francés, en donde han sido detenidos numerosos abertzales vascos de nacionalidad gala, como lo constata el hecho de Hendaya, población vasco-francesa, en cuya iglesia se encuentran encerrados un total de 35 personas en idéntica actitud de huelga de hambre por las mismas razones que las de sus compañeros de Euskadi sur.

El PNV reacciona

D16 ha accedido a círculos nacionalistas cercanos al Gipuzko Buru Batzar para conocer la reacción habida a raíz de la aparición en la prensa madrileña de ¡determinadas informaciones que pretendieron evidenciar una actitud por parte de las autoridades tanto municipales como provinciales, en ambos casos del PNV, encaminada a incitar y alimentar el desorden y el caos que se ha padecido en nuestra ya castigada provincia —y, en concreto, en la capital—, cuando la realidad es que con la emisión de bandos dados a conocer a la opinión pública a través de los medios de difusión incitaron a la población a adoptar una actitud de calma y serenidad y no todo lo contrario.

 

< Volver