Las distintas campañas     
 
 Diario 16.    07/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Las distintas campañas

BILBAO, 7 (Corresponsal D16).— La mayoría de los partidos y coaliciones politicas anunciaron ayer que el hecho de no tener la certeza absoluta de que el referéndum sobre el Estatuto de autonomía se celebre en la fecha prevista por el Consejo General Vasco (CGV), el 25 de octubre, puede retrasar el comienzo de sus respectivas campañas.

Sin embargo, han trascendido ya los argumentos que cada uno de los sectores afectados por el referéndum van a utilizar en defensa de sus repectivas posturas.

Argumentos para el si

Los partidarios del voto afirmativo (PNV, Euskadiko Ezkerra, PSOE, PCE, PTE, UCD y otros) han comenzado ya a presentar el Estatuto como un instrumento y punto de partida político, que puede acabar con la inestabilidad en el terreno del orden público y mejorar la infraestructura del país, de forma que pueda iniciarse una recuperación política y económica de Euskadi.

Los sectores abstencionistas han señalado ya sus argumentos fundamentales, basándolos en la falta de contenido del texto del Estatuto que dependerá, después, de la interpretación que sobre el mismo hagan los que tiene que decidir el volumen de transferencias desde Madrid. La contradicción supone, según este sector, el aceptar un Estatuto que tiene el techo de una Constitución que fue, rechazada incluso por alguno de los partidos que ahora proponen el voto afirmativo y, dentro de los abertzales, «la marginación de un sector de vascos que, como es el caso de los habitantes de Navarra, son excluidos.

 

< Volver