Pleno sobre refugiados, en Mondragón. 
 Peneuvistas, acusados de "fascistas"     
 
 Diario 16.    07/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Pleno sobre refugiados, en Mondragón

Peneuvistas, acusados de «fascistas»

SAN SEBASTIAN, 7 (D16).- Con gritos de «fascistas», «dimisión» y otros semejantes dirigidos al alcalde y concejales del PNV, finalizó la sesión del Pleno extraordinario convocado ayer en la localidad guipuzcoana de Mondragón por los concejales de Herri Batasuna y Euskadiko Ezkerra.

Con la sala de plenos abarrotada de público se inició la sesión, que trató, entre otros, de los siguientes temas: Situación de refugiados; actuación de las FOP en San Sebastián, y símbolos existentes en la

sala capitular del Ayuntamiento.

Un familiar de un refugiado político, concretamente de Peixoto, expuso las condiciones en que se encuentran los refugiados vascos en Euskadi norte. Dijo que «Mondragón tiene a 23 de sus hijos refugiados y el Ayuntamiento debe tomar postura ante la dramática situación por la que atraviesan».

Anteriormente el alcalde, José Antonio Ardanza, había aclarado que los concejales de su partido, el PNV, no se iban a pronunciar en el Pleno «porque consideramos que son puntos políticos y, por tanto, extramunicipales».

Un concejal de HB, Gregorio Etxabe, presentó una moción en torno a la defensa del estatuto del refugiado político y convocando una manifestación pacífica para el próximo domingo encabezada por los familiares de los refugiados de Mondragón.

Cuando se efectuaba la votación del primer punto, en medio de una gran tensión, uno de los asistentes acusó a los concejales nacionalistas de que «de todo lo que pase, vosotros seréis los responsables. No os podéis abstener cuando hijos de Mondragón se encuentran en esta situación».

Ante las reiteradas intervenciones del público y ruegos por parte del alcalde para que se mantuviera el silencio, José Antonio Ardanza levantó la sesión. Los asistentes prorrumpieron en gritos de «fascistas» y similares y solicitaron al unísono la dimisión.

 

< Volver