País Vasco. El presidente del CGV, optimista tras su reunión con Suárez. 
 Garaicoechea: "Antes del Estatuto, los cuerpos policiales"     
 
 Diario 16.    08/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

País Vasco

El presidente del CGV, optimista tras su reunión con Suárez

Garaicoechea: «Antes del Estatuto, los cuerpos policiales»

BILBAO, 8 (Corresponsal D16).- Carlos Garaicoechea, presidente del Consejo General Vasco, señaló ayer que su idea es la de «instaurar, antes de la entrada en vigor del Estatuto, los cuerpos policiales, especialmente en Guipúzcoa y Vizcaya», y se mostró «relativamente optimista» tras la reunión con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

«He visto que el Gobierno ha sido receptivo a los planteamientos hechos por mí y, particularmente, sobre las transferencias al CGV, los problemas económicos del país y, concretamente, de los sectores siderometalúrgicos y navales», dijo Garaicoechea. En sus declaraciones, el presidente del CGV incidió particularmente en los temas económicos, «que me preocupan profundamente». Garaicoechea se mostró satisfecho al considerar que «se han obtenido seguridades de que se están tomando medidas urgentes y se están poniendo atención y medios de estudio sobre los problemas económicos».

Orden público

El segundo punto decisivo de la entrevista Suárez-Garaicoechea versó sobre temas de orden público. Por un lado, estaría la potenciación de la comisión mixta formada por el Gobierno y el CGV y, por otro, las transferencias que se pudiesen poner en práctica antes de la entrada en vigor del Estatuto.

Garaicoechea declaró que su idea era «instaurar, antes de la entrada en vigor del Estatuto, los cuerpos policiales, especialmente en Guipúzcoa y Vizcaya. Así se conseguiría dar un primer paso importante para la organización de estos cuerpos, que se iniciarían en los asuntos de la calle, que tanto preocupan en estos momentos».

Seguridad sobre el referéndum

Sobre la fecha del referéndum estatutario, el presidente del CGV manifestó que había recibido seguridades respecto a la fecha prevista por el órgano preautonómico. «Para nosotros es un día clave, aniversario de la fecha en que nuestro pueblo perdió sus libertades. El 25 de octubre debe ser el día en que Euskadi vuelva a recuperar sus instituciones despegándose del Estado jacobino que hemos sufrido durante más de cien años», dijo Garaicoechea.

Finalmente, manifestó que los últimos sucesos en Euskadi podrían restar votos en el referéndum del Estatuto de autonomía, «si produjesen la crispación de Jos sectores más radicalizados. Nosotros hemos denunciado la actuación policial y, de la misma manera, debemos decir que esta situación es un excelente caldo de cultivo para los partidarios de las tesis extremas y contrarios a las soluciones políticas posiblilistas recogidas en el Estatuto de Guernica».

 

< Volver