País Vasco. 
 PNV y UCD, de acuerdo: Entrevista positiva y oportuna     
 
 Diario 16.    08/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PNV y UCD, de acuerdo:

Entrevista positiva y oportuna

SAN SEBASTIAN, 8 (Corresponsal D16).- De «positiva» han calificado fuentes del PNV la entrevista mantenida por el presidente del partido y del CGV, Carlos Garaicoechea, con el presiente del Gobierno, Adolfo Suárez.

Uno de los aspectos más positivos de la entrevista -según las mismas fuentes— ha sido el acuerdo de que las comisiones mixtas de conciertos económicos y orden público comiencen a funcionar inmediatamente, sobre todo la segunda, que, aparte de estructurar las Policías autónomas, podría tener funciones para actuar e intervenir en los problemas que actualmente se dan en Euskadi.

Las mismas fuentes nacionalistas precisaron que, «frente al torpedeo de sectores conretos contra el Estatuto es necesario convencer a la gente de una forma más contundente, es decir, con hechos». En este sentido, se valora a la entrevista de Garaicoechea con Suárez como positiva, teniendo en cuenta los incidentes ocurridos el pasado fin de semana en San Sebastián; que han demostrado e! deseo de unos sectores muy concretos de tratar de desestabilizar la situación.

Por su parte el secretario de UCD de Guipúzcoa, Jaime Mayor Oreja, ha manifestado que la entrevista entre los dos líderes políticos ha sido terriblemente oportuna. «Ha producido —dijo el secretario de UCD- una mayor sensación de alivio, de continuar con el camino de impulsar el Estatuto, que se vio interrumpido por los desagradables sucesos de San Sebastián.»

Para el dirigente de UCD de Guipúzcoa, los acontecimientos donostiarras tienen que servir como acicate para que salga refrendado el Estatuto y, en este sentido, ha manifestado que de aquí al 25 de octubre, el CGV tiene que ir asumiento paulatinamente competencias.

 

< Volver