País Vasco. Reunión de la ejecutiva socialista en Bilbao. 
 Benegas: "Mikeletes y forales no pueden funcionar en mes y medio"     
 
 Diario 16.    08/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

8-septiembre-79/Diario16

Reunión de la ejecutiva socialista en Bilbao

Benegas: «Mikeletes y torales no pueden funcionar en mes y medio»

BILBAO, 8 (Corresponsal D16).— «Los mikeletes y ferales no pueden estar funcionando en mes y medio, por lo que creo que ha habido una confusión en las declaraciones de Garaicoechea en el tema referente a la comisión mixta y la actúa! situación de orden público.»

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi, José María Benegas, hizo esta afirmación en una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbao, en la que los dirigentes socialistas explicaron los diferentes temas abordados en la reunión que la ejecutiva que este partido desarrolló durante estos dos últimos días.

En este sentido, Benegas añadió que «una cosa es la comisión mixta creada cuando yo era consejero del Interior para tratar el tema de las transferencias en materia de orden público, y otra cosa es la petición efectuada por Carlos Garaicoechea a Suárez sobre la reincorporación activa de los mikeletes y ferales».

Interés en el debate

Asimismo los socialistas manifestaron estar interesados en la celebración del debate sobre el Estatuto, aunque afirmaron que era preferible que éste únicamente se desarrollase entre PNV y HB, «para que se clarifiquen las posturas que ambas fuerzas nacionalistas tienen sobre los diferentes problemas de Euskadi.

A nosotros nos interesa más tener este debate en un segundo lugar, para aclarar ante el pueblo vasco cuál es la postura de H8 y del Partido Socialista sobre temas tan trascendentales como la crisis económica, el tipo de sociedad que cada una de las fuerzas deseamos, y otros temas que, de momento, se han olvidado por la ctual situación que en materia de orden público sufre Euskadi», dijeron.

De acuerdo en la fecha

Respecto al referéndum por el Estatuto de autonomía, la ejecutiva socialista está de acuerdo con el CGV en la fecha prevista 25 de octubre, para su celebración «porque el referéndum, manifestaron, no debe retrasarse, aunque hay que respetar la Constitución en este campo».

No obstante, Txiki Benegas señaló que no había ningún problema para legalizar esta fecha, ya que durante e! mes de septiembre se puede encauzar el tema mediante la aplicación de una ley orgánica.

Por otra parte, la ejecutiva ha tratado la campaña pro Estatuto que e] Partido Socialista llevará a cabo a partir del próximo domingo, tanto unitariamente junto con otros partidos como a nivel independiente.

Quince millones

Sobre esta segunda campaña que el Partido Socialista desarrollará de una forma diferenciada, son 15 los millones que se van a invertir en la misma y que va a estar dirigida principalmente a los trabajadores, explicando en qué sentido el Estatuto puede beneficiar sus intereses de clase.

Enrique Casas, que será el coordinador general de esta campaña, señaló que se iba a tratar de llevar el Estatuto a las fábricas, además de extenderlo a otras nacionalidades y regiones para tratar de contrarrestar ese sentimiento de anti-vasquismo surgido bien por las declaraciones de ciertos dirigentes políticos o bien por el traslado de la violencia hacia otras zonas del Estado español Se van a utilizar todos los medios habituales de publicidad y propaganda, como son los artículos de opinión y anuncios en la prensa y radío, las vallas, los carteles y folletos.

Durante esta campaña, que pretende ser de acción directa, con la participación de los militantes, se efectuarán más de cien actos públicos distribuidos en mítines, charlas y mesas redondas. Finalmente, a nivel de fábrica, el Partido Socialista cuenta con el apoyo de la central sindical UGT para trabajar y difundir el Estatuto autonómico en las fábricas junto con el Estatuto de los Trabajadores.

 

< Volver