Para antes del 25 de octubre. 
 Vascos y catalanes, a referéndum por decreto     
 
 Diario 16.    08/09/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Para antes del 25 de octubre

Vascos y catalanes, a referéndum por decreto

MADRID, 8 (D16).- El Gobierno conoció un informe del titular del Departamento de la Presidencia sobre convocatoria de sendos referendums para la ratificación de los Estatutos del País Vasco y Cataluña.

Según indicó el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, «no hay razones legislativas ni políticas para que las consultas sobre los Estatutos vasco y catalán no puedan producirse el 25 de octubre.

Hay tiempo suficiente para que se dicte la normativa adecuada».

Dicha normativa consistirá, seguramente, en dos decretos-leyes aprobados por el Gobierno y en los que el Rey convocará a vascos y catalanes a pronunciarse sobre su respectivo Estatuto, señaló el portavoz oficial.

El contenido de tales decretos no diferirá de la normativa que vigió anteriores plebiscitos, pero que quedó, al menos parcialmente, derogada tras la promulgación de la Constitución.

La Dirección General de lo Contencioso emitió su informe favorable respecto a la legalidad y constitucionalidad del rango de la norma, estableciendo como innecesario que ls convocatoria de referéndum tuviera que hacerse mediante ley orgánica.

Respecto a los proyectos de ley de creación del Consejo de Seguridad Nuclear y del canon de compensación, así como la regulación de la huelga y la reforma administrativa, no fueron estudiados por el Gobierno en su reunión de ayer.

Los temas más importantes tratados, a juicio del portavoz del Gobierno, fue una serie de informes presentados por distintos departamentos.

Concretamente, el titular de Justicia informó de las orientaciones y criterios de reforma del título IV del libro I del Código Civil, referente al matrimonio y al divorcio. También se presentó un informe sobre actuaciones ante casos de publicaciones clandestinas y pornográficas.

El ministro de Hacienda ofreció otro informe por el que se aprueba la plantilla y modificación de las retribuciones de los trabajadores de RTVE.

El Gobierno acordó la imposición de cinco multas de diferente cuantía por infracciones urbanísticas.

A propuesta del titular de Educación, el Gobierno aprobó, entre otros reales decretos, uno por el que se regula la incorporación al sistema de enseñanza en Baleares de las modalidades insulares de la lengua catalana y de cultura a que han dado lugar.

El Gobierno acordó también la extensión al mercado del Área ex Monopolio de una bonificación en el gasóleo para pesca igual a la que se aplica en el área del Monopolio de Petróleos a tal fin, con los que se beneficiará a los pesqueros de Canarias, Ceuta y Melilla.

En materia de Administración Territorial, el Gobierno aprobó tres reales decretos sobre transferencias de competencias a la Generalidad de Cataluña, País Vasco y Baleares.

El portavoz del Gobierno descalificó ante los periodistas las declaraciones de Iñaki Esnaola, dirigente de la coalición Herri Batasuna, a un matutino madrileño sobre posibles contactos de UCD con ETA.

De «alucinante», «falsa», «vaporosa» y con «intención evidente de confundir» calificó Meliá las afirmaciones del político vasco.

Con respecto a los recientes incidentes ocurridos en el País Vasco, el portavoz oficial señaló que el Gobierno había conocido un detallado informe del ministro del Interior e indicó que las actuaciones realizadas fueron remitidas a la autoridad judicial civil competente. Rehuyó hacer otros comentarios al respecto, alegando que tales actuaciones se encuentran bajo el secreto sumarial.

Meliá manifestó también que el presidente Suárez informó a su Gabinete de la conversación mantenida anteayer en ¡a Moncloa con el presidente del Consejo General Vasco, Carlos Garaicoechea.

 

< Volver