Autor: González, Cayetano. 
   El público promovió un escándalo en el pleno municipal de Vitoria  :   
 Y el alcalde se vio precisado a suspender. 
 ABC.    08/09/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL PUBLICO PROMOVIÓ UN ESCÁNDALO EN EL PLENO MUNICIPAL DE VITORIA

Y el alcalde se vio precisado a suspender la sesión

Vitoria., 7. (De nuestro corresponsal.) Debido a los incidentes protagonizados por los casi 200 asistentes al Pleno ordinario de la Corporación Municipal vitoriana, celebrado esta tarde, el alcalde, José Ángel Cuerda, se vio obligado a levantar la sesión cuando aún no se había agotado todo el «orden del día».

El motivo de los incidentes fue la presentación al Pleno de dos mociones sobre la situación de los vascos que viven en el sur de Francia y sobre los últimos acontecimientos acaecidos en el País Vasco. La primera, avalada Por el PNV, UCD y PSOE-PSE. fue aprobada por 23 votos a favor —los de los concejales de esos tres grupos políticos— y tres en contra —los de los concejales de la candidatura independiente apoyada por Herri Batasuna—. La segunda, presentada por estos últimos, obtuvo un resultado inverso: tres votos a favor y 23 en contra.

Antes de llegar a la votación ya se habían producido numerosos incidentes al Interrumpir el público, en su mayoría simpatizantes de la coalición abertzale Herri Batasuna, el normal desarrollo del Pleno municipal con gritos, abucheos e incluso insultes personales a los concejales y alcaldes. Este último intervino varias veces para pedir calma y solicitar un comportamiento más correcto, pues de lo contrario se vería obligado a suspender la sesión, ya que «no estoy dispuesto a que este Pleno se convierta en una algarada».

Entonces una voz del público gritó: «Somos los representantes del pueblo», ante lo que e] alcalde replicó: «En todo caso de una parte del pueblo.»

El clima de tensión llegó a su punto máximo después de las votaciones de las dos mociones, y ante el alboroto en la sala de Plenos, el alcalde se vio obligado a levantar la sesión entre las abucheos del público que despidió a los concejales del PNV, UCD y PSOE-PSE al grito de «vosotros, fascistas, sois los terroristas».

Se espera que mañana el PNV, UCD y PSOE-PSE hagan una declaración conjunta sobre lo sucedido y la postura a adoptar ante la posibilidad de repetición de hechos similares.—Cayetano GONZÁLEZ.

 

< Volver