País Vasco. Quince mil personas recorrieron la ciudad. 
 San Sebastián: Manifestación por los refugiados, sin incidentes     
 
 Diario 16.    10/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

2/ información general

País Vasco

San Sebastián: Manifestación por los refugiados, sin incidentes

Ayer, en la Biblioteca Municipal de San Sebastián, a la 1,50 de la tarde tuvo lugar la entrega de trofeos de las regatas de traineras, ganadas por Santurce. Una vez celebrada la entrega de premios tuvo lugar la lectura de un comunicado condenando la actuación del Gobierno en Euskadi, finalizada la cual se formó una manifestación integrada por quince mil personas con la intención de recorrer el casco urbano de la capital donostiarra, en favor de los refugiados vascos.

Numerosas consignas

Encabezaba la manifestación una gran ikurriña con crespón negro, que precedía a un grupo de personas encadenadas formando un arco. Tras estas personas, el grueso de la manifestación portaba dos pancartas que rezaban: «Extradiziori Bizi nahi dugu», al tiempo que los manifestantes proferían consignas tales como «Independetzia», «Iñaki Gogoa Zai Dugu», «Estatuto ahora no», y vitoreaban a ETA, rama militar.

La manifestación, que fue vigilada por la Policía Municipal, sin que en ningún momento hicieran acto de presencia las FOP, fue jalonada a su vez por numeroso público que cubría las aceras.

A la altura de la catedral del Buen Pastor se incorporó a la misma el diputado y líder de la coalición abertzale de HB, Telesforo Monzón, el cual fue recibido con numerosos aplausos, al mismo tiempo que se pedía el fin de las extradiciones.

Entre los presentes en la manifestación, además de Telesforo Monzón, se encontraban el también diputado por HB, Perico Solabarría, asi como concejales y corporativos de las provincias vascas pertenecientes a las fuerzas políticas firmantes de las pancartas exhibidas: HUS1, HB, EE, PTE, LKI. También se hallaban presentes corporativos de EMK-OIC venidos desde Asturias y Galicia.

A su paso por el Consulado francés, los manifestantes profirieron gritos contra el presidente de la nación francesa, Giscard d´Estaing, al que calificaron de «fascista e imperialista», a la vez que se recrudecían los gritos en favor de ETA militar. Diez minutos más tarde, la consigna más escuchada hacía referencia a la pertenencia de Navarra a Euskadi.

Fue entonces, a la altura del puente de Santa Catalina, cuando Telesforo Monzón manifestó a D16 y a la cadena de televisión norteamericana NBC que «nuestro movimiento es más positivo que negativo».

En este lugar del trayecto, !a gente agolpada en las aceras prorrumpió en ovaciones dirigidas a los manifestantes, mientras que de éstos surgían expresiones tales como «Gora Euskadi askatuta ETA independiente», «Soria Askatu» y «Policía asesina», entre otras.

Finalmente, la manifestación llegó al punto de partida, el bulevard, donde al haberse asomado ¡os huelguistas de hambre encerrados en el Ayuntamiento a los balcones de la citada Casa Consistorial, se produjeron entre éstos y los manifestantes ovaciones recíprocas.

Posteriormente, se congregó delante del lugar donde cayó muerto el joven Ignacio Quijera numeroso público, unas cinco mil personas, las cuales cantaron «Eusko gudariak», a la vez que se colocaban en el citado lugar la ikurriña que viniera precediendo la manifestación. A las 3,30 de la tarde se disolvió la con-

centración, sin que se produjera ningún incidente.

Según ha podido saber D16, tres de las dieciséis personas que mantienen una huelga de hambre en reivindicación del Estatuto del refugiado político, se han visto obligadas a deponer su actitud por motivos de salud, continuando los allí recluidos ingiriendo únicamente agua.

También se informó a este diario que, tras la asamblea celebrada el pasado sábado en el Ayuntamiento de Hernani, se acordó el encierro de los concejales y alcaldes pertenecientes a veinte Ayuntamientos de todo euskadi, en la localidad guipuzcoana de Villafranca, permaneciendo 35 corporativos encerrados en el propio Ayuntamiento de la citada villa de Hernani.

Asimismo, piensan los encerrados aprovechar la presencia en nuestra ciudad de numerosos representantes de los medios de comunicación internacionales, con motivo del Festival Internacional de Cine, para denunciar ante la opinión pública mundial los acontecimientos actuales que en materia de orden público se están produciendo en Euskadi.

 

< Volver