País Vasco. Para una campaña a favor de la participación en el referéndum. 
 El Gobierno podría dar 200 millones al CGV     
 
 Diario 16.    11/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Pais vasco

Para una campaña en favor de la participación en el referéndum

El Gobierno podría dar doscientos millones al CGV

BILBAO, 11 (Corresponsal D16).— El Consejo Genera) Vasco pedirá oficialmente a! Gobierno una subvención —que fuentes fiables han cifrado en doscientos millones de pesetas— para desarrollar una campaña en favor de la participación en el referéndum.

Ya se ha obtenido la seguridad de la concesión por parte del Gobierno, según dijeron ayer el presidente del organismo preautonómico, Carlos Garaicoechea, y los consejeros políticos Txiki Benegas y Mikel Isasi, en una reunión en la que el presidente del CGV informó de su reciente entrevista con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, a los consejeros del PNV y del Partido Socialista de Euskadi (PSOE).

Según fuentes de toda fiabilidad, el importe de esta subvención podría fijarse en 200 millones de pesetas, aunque esta cifra no ha sido confirmada oficialmente.

Respecto a la reunión celebrada ayer, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Txiki Benegas indicó que el tema fundamental de la entrevista con Garaicoechea giró en torno al establecimiento de un criterio común con los consejeros políticos de cara a la campaña institucional sobre el referéndum.

«Hemos llegado al acuerdo -señaló Benegas- de que el CGV tendrá que hacer una campaña pidiendo la participación del pueblo vasco en el referéndum, pero sin puntualizar la opción sobre el sí o e! no. Esperamos que el pueblo vasco sea consecuente con un voto responsable, pero no podríamos utilizar los fondos públicos de la subvención para pedir un voto determinado.»

Según el acuerdo adoptado por los tres representantes vascos, el CGV configurará tres comisiones, una política, otra técnica y una tercera jurídica, compuesta esta última por representantes de todos los partidos para canalizar la campaña.

De momento, se confirma la fecha del 25 de octubre para la celebración del referéndum, a expensas de que se solucionen los problemas jurídicos que se derivan de su convocatoria a través de un decreto-ley.

 

< Volver