País Vasco. 
 Siguen los encierros y huelgas de hambre     
 
 Diario 16.    13/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Siguen los encierros y huelgas de hambre

SAN SEBASTIAN, 13 (D16).— Continúan los encierros y huelgas de hambre en diversos puntos del País Vasco en favor del estatuto del refugiado político. En San Sebastián, los encerrados en el Ayuntamiento han cumplido ya dieciséis días sin ingerir alimentos. Cuatro de las dieciséis personas han debido deponer su actitud por prescripción facultativa.

En el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Eibar permanecen encerradas otras catorce personas, y los setenta recluidos en la Diputación de Vizcaya colocaron ayer altavoces para emitir comunicados en euskera sobre la situación de los refugiados. Funcionarios de la Diputación retiraron los altavoces una hora después de ser instalados.

El movimiento en favor de los refugiados se ha extendido y los trabajadores de algunas empresas permanecen encerrados en las mismas tras el cumplimiento de su jornada laboral.

Para estajioche las gestoras pro amnistía han convocado una manifestación en San Sebastián para reinvindicar la «carta de refugiado político», que aún no cuenta con la correspondiente autorización gubernativa.

El sábado, en la Diputación guipuzcoana, se encerrarán concejales de toda la provincia que saldrán a mediodía del domingo para participar en una nueva manifestación.

La situación sigue siendo «crítica» para los recluidos en la iglesia de Santa Ana, de Hendaya. De los treinta y cinco que iniciaron la huelga de hambre el pasado 20 de agosto, 17 han debido ser hospitalizados.

Los encerrados en la iglesia de Santa Ana han criticado la postura del director del hospital de Bayona por —según un comunicado— negarse a admitir a algunos refugiados huelguistas que necesitaban asistencia.

 

< Volver