País Vasco. "ETA tendrá que replantearse la violencia". 
 Onaindía: "Con el Estatuto se beneficiará el PNV"     
 
 Diario 16.    13/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

«ETA tendrá que replantearse la violencia»

Onaindía: «Con el Estatuto se beneficiará el PNV»

BARCELONA, 13 (Europa Press).- «Si el Estatuto vasco se aplica pronto, la UCD desaparecerá en Euskadi en beneficio del PNV. Aquel partido no tiene más implantación que los Gobiernos Civiles, la televisión y otros órganos oficiales», ha declarado en rueda de prensa Mario Onaindía, secretario general de EIA.

Onaindía añadió: «Los partidos estatalistas de izquierda (PSOE y PCE de Euskadi) también tendrán muy minimizado su espacio.»

El dirigente de Euskadiko Ezquerra se encuentra en Barcelona con el fin de mantener contactos con diversos partidos catalanes.

Al ser preguntado acerca de la incidencia que el Estatuto puede tener en ETA, Onaindía afirmó: «No creo que ETA pierda fuerza con el Estatuto. Se suele identificar a ETA sólo con la violencia de ETA militar o político militar, pero hay que tener en cuenta que la idea de fundación de ETA fue la de unir toda la izquierda que unía la idea de liberación nacional con la del cambio social. Esto se mantendrá. Quizá tenga que replantearse la violencia tercermundista.»

El dirigente de Euskadiko Ezquerra considera que Herri Batasuna no tiene un programa y unos objetivos claros. En este sentido, añadió: «La reacción de Herri Batasuna respecto al Estatuto es de nerviosismo. Ha cometido el grave error político de no valorar la lucha de todos los partidos y lo que el Estatuto representa.» Y terminó: «Quisiera que ETA militar realizara su VII Congreso y revisara sus planteamientos.»

• El Gobierno Civil de Madrid ha prohibido a la Liga Comunista Revolucionaria y al Movimiento Comunista-OIC, celebrar el próximo martes una manifestación de «solidaridad por las víctimas de la violencia en el País Vasco y por la pacificación de esta nacionalidad mediante el reconocimiento de sus derechos históricos».

• «La situación sanitaria en Vizcaya y Guipúzcoa es caótica», ha señalado Andoni Monforte, titular de la cartera de Sanidad del CGV.

 

< Volver