País Vasco. 
 Atentado de Biarritz: Cinco personas detenidas     
 
 Diario 16.    15/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

País Vasco

Atentado de Biarritz: Cinco personas detenidas

PARÍS, 15 (D16 y agencias).— Cinco personas han sido detenidas en Biarritz, en el marco de las investigaciones sobre el atentado perpetrado contra el vasco Justo Elizarán, según informó ayer en París el Ministerio del Interior.

Se trata de cinco hombres, cuatro franceses y un español, presuntos autores, según la Policía francesa, del atentado contra Elizarán.

El español dice llamarse José Pérez, de veintisiete años, natural de Barcelona y .con domicilio en Madrid, según sus propias declaraciones, aunque la Policía encontró en su poder un carnet de identidad a nombre de José Martínez Aguir.

Los franceses son: Henri Berger, de veinticinco años; Alexis Lerhun, de cincuenta y seis años; Marc Obadia, de veinticinco años (natural de Casablanca, pero de nacionalidad francesa), y Máxime Szonek, de cuarenta y ocho años, todos ellos residentes en la ciudad de Burdeos.

La detención de los cinco sospechosos pudo ser realizada mediante la identificación de un coche con matrícula falsa qué se encontraba en un aparcamiento subterráneo de Biarrtiz, y que había sido visto por varios testigos en el lugar del atentado.

En el interior del automóvil, matriculado en Las Landas, sudoeste de Francia, la Policía encontró documentos que le permitieron llegar hasta1 los cinco sospechosos.

Por otra parte, la Policía afirma haber encontrado en otros dos coches pertenecientes a los detenidos tres pistolas automáticas, buen número de balas y una lista completa de todos los vascos españoles residentes en Francia.

Según noticias recogidas por D16, los detenidos niegan cualquier tipo de participación en el atentado. Al parecer, la Policía francesa seguía su pista desde hace algún tiempo y consiguió la detención de los cinco individuos dos horas después de cometido el atentado contra Elizaran, cuando se hallaban reunidos en el bar Altamar, de Biarritz, a las diez y media de la mañana del jueves.

 

< Volver