País Vasco. Con la creación de un bloque unitario de Izquierdas. 
 El PC de Euskadi quiere un PNV más progresista     
 
 Diario 16.    15/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Con la creación de un bloque unitario de izquierdas e PC de Euskadi quiere un PNV más progresista

BILBAO, 15 (Corresponsal D16),— «Nosotros estamos por la creación de un bloque de izquierda vasca, no para confrontarnos con el PNV, sino para atraer a este partido hacía posiciones más progresistas», manifestó.el secretario general del Partido Comunista de Euskadi, Roberto Lertxundi, en una rueda de prensa celebrada ayer, en la que explicó la ponencia que el comité ejecutivo ha elaborado para el comiste central, que ayer comenzó su pleno.

En esta reunión, que se celebrará a lo largo de todo este fin de semana, se tratará como tema más importante la política que el PCE seguirá en el proceso que se inicia en Euskadi a partir de la aprobación del Estatuto de autonomía.

Asimismo, se analizará el debate mantenido en el seno del partido desde las pasadas elecciones del mes de marzo y prepara las conferencias provinciales que se desarrollarán durante este mes.

Programa económico

Otro de los temas a tratar por el comité central será el programa económico del Gobierno, que, según Roberto Lertxundi, -«supone una agresión directa a los intereses obreros y a los intereses populares, además de agravar los problemas económicos que ya tiene Euskadi. Frente a este programa, —añadió el líder comunista— hay que plantear por el contrario un programa con planificación indicativa que cuente con la participación de los sectores sociales afectados, por lo que es preciso una gran acción por parte de la izquierda para que el Gobierno no pueda llevar a cabo su programa».

Política progresista

En relación con la política a seguir por su partido, el secretario general manifestó que «se trata de hacer una política progresista en , Euskadi, y para ello es preciso que tanto el PNV como el conjunto de la izquierda encuentren elementos de compromiso programático para afrontar los problemas que hay en nuestro país».

Finalmente, Roberto Lertxundi desmintió la existencia de tensiones en el seno del Partido Comunista de Euskadi entre sectores que abogan por un compormiso con el PNV y dijo que su partido

defenderá una política unitaria con el PSE (PSOE), EE y ESEI.

 

< Volver