País Vasco y Navarra. San Sebastián: Manifestantes pro refugiados y anti Estatuto. 
 Arrancan otra vez las banderas de España, Francia y USA     
 
 Diario 16.    17/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Información general

País Vasco y Navarra

1 7-septiembre-79

San Sebastián: Manifestantes pro refugiados y anti Estatuto.

Arrancan otra vez las banderas de España, Francia y LUSA.

SAN SEBASTIAN, 17 (Corresponsal D16).— Las banderas española, francesa y norteamericana que ondean estos días frente al palacio del Festival Internacional de Cine, fueron de nuevo arrancadas ayer de sus mástiles y tiradas al río Urumea por unos jóvenes que se tapaban la cara. La acción fue apoyada con aplausos por un grupo de los 7.000 manifestantes que, en protesta por la actitud del Gobierno francés en torno a los refugiados vascos, discurrió ayer por las calles de San Sebastián. La consigna más repetida fue «Con el Estatuto, más represión».

Dos horas y media después nuevas banderas volvieron a ser colocadas por la Policía Nacional que en ningún momento hizo acto de presencia durante el transcurso de la manifestación, que la cerraba la Policía Nacional. Tras la lectura de un comunicado en el Boulevar, donde se había iniciado, la marcha se disolvió sin incidentes. El comunicado recogía exigencias tales como la amnistía, la disolución de las FOP y el fin de la represión.

Rueda de prensa de Castells

Una hora antes de que comenzara la manifestación, que estaba autorizada, en la sala de ruedas de prensa del palacio del Festival de Cine, el abogado donostiarra y diputado por HB Miguel Castells, a quien acompañaba Jokin Gorotigui, encausado en el proceso de Burgos, así como padres y familiares de los refugiados vascos, dieron cuenta a la prensa internacional de la situación de los refugiados en Euskadi norte.

Miguel Castells habló de «la supuesta democracia que —dijo— no existe en España y menos en Euskadi». «Estamos viviendo —añadió— un festival en el que no hacen acto de presencia las FOP en las manifestaciones, pero estamos convencidos de que cuando finalice esta muestra internacional volveremos a lo de antes», refiriéndose a la manifestación en el transcurso de la cual fue muerto a tiros el joven donostiarra Iñaqui Quijera. Finalmente, hicieron público un comunicado de la asamblea de encerrados en el Ayuntamiento de San Sebastián, dirigido al cónsul de Francia en esta ciudad, para su traslado al Gobierno de su país.

Con gritos de «Indepentzia» y «Con el Estatuto, más represión», entre otras consignas, la manifestación comenzó a las 12,40 del mediodía encabezada por una ikurriña con crespón negro. Detrás, un grupo de 19 personas encadenadas, todos ellos familiares de presos y refugiados políticos, precedían a una gran pancarta que a su vez rezaba «Errefuxiatuak vizi nahi dugu esukadin». (Los refugiados tienen derecho, a vivir en Euskadi) y «Amnistía total».

Tanto la convocatoria a la manifestación como las consignas reseñadas en la misma estaban firmadas por los partidos políticos EMK, OIC, HB, PTE, EE, LKI y las gestoras pro-amnistía.

La manifestación se encaminó hacia el palacio del Festival de Cine de San Sebastián en donde se gritó con vehemencia entre otras cosas, «burguesía asesina». A continuación, un grupo de jóvenes, todos ellos con las caras cubiertas con pañuelos u otras prendas, ascendieron por los mástiles hasta lograr arrojar al rio Urumea las banderas de España, Francia y Estados Unidos. Se gritó «independencia», en el que se registró la mayor tensión de todo el trayecto. Fue entonces cuando se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y los numerosos fotógrafos de prensa allí presentes.

Reponen las banderas

Sobre las 3,15 de la tarde efectivos de las FOP repusieron ante el palacio del Festival las banderas española, francesa y norteamericana. Previamente, habían recogido de las rocas del río Urumea los mástiles.

Según pudo saber D16, de buena fuente, el" hecho de que las FOP no hicieran ayer acto de presencia se debió a que tenían órdenes estrictas de «no intervenir excepto en situaciones extreamas».

 

< Volver