País Vasco. Bilbao: Manifestaciones, encierros y huelgas. 
 Hospitalizados treinta y dos huelguistas de hambre     
 
 Diario 16.    17/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Bilbao: Manifestaciones, encierros y huelgas

Hospitalizados treinta y dos huelguistas de hambre

BILBAO, 17 (Corresponsal D16).— Treinta y dos personas, una veintena de refugiados que se habían encerrado en Hendaya y doce familiares que estaban haciendo la huelga de hambre en diversos Ayuntamientos y factorías vascas, han sido hospitalizados ya hasta el momento, mientras continúa intensificándose la campaña en favor de los refugiados vascos, con nuevos encierros y manifestaciones que salpicaron este fin de semana en Euskadi.

Se estima que más de ochocientas personas, la mitad de ellas en el Ayuntamiento donostiarra, han permanecido este fin de semana en las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, en Ayuntamientos vascos, entre ellos los de las cuatro capitales, y diversas factorías de las cuatro provincias.

En casi todos los lugares donde se han producido encerronas se registraron también ayer y en la noche del sábado manifestaciones en favor de los refugiados.

Bilbao: Dos manifestaciones

" Las más nutridas fueron las dos registradas el sábado en Bilbao, que habían sido convocadas a distinta hora por EE, por un lado, y HB, gestoras pro amnistía y partidos de la izquierda vasca no parlamentaria, por otra, con distinta concepción de la lucha en favor de los refugiados. Mientras EE planteaba una manifestación de apoyo al Estatuto como fórmula para resolver el problema de presos y exiliados, los componentes del otro bloque, que en su mayoría rechazan este Estatuto, no presentaban esta circunstancia como asimilable a la lucha unitaria establecida en torno a los refugiados vascos.

El resultado de la convocatoria fue también desigual. Alrededor de un millar de personas iniciaron la manifestación de EE a las cinco de la tarde del sábado, que concluyó con una participación de unas dos mil en el paseo del Arenal.

En la otra manifestación la participación fue más nutrida, estimándose en más de cinco mil el número de manifestantes.

En Pamplona, un herido

Todas estas movilizaciones populares se produjeron sin enfrentamientos ni intervención destacada de las FOP, a excepción de la manifestación registrada en Pamplona, donde alrededor de quinientas personas fueron dispersadas poco después de las ocho ´de la noche. Las carreras y disparos de balas de goma que siguieron a la intervención policial originaron un herido, el joven Ángel María Eulate, que tuvo que ser atendido de una herida en la cabeza por bala de goma, en el servicio de urgencia de la Residencia Virgen del Camino, de Pamplona. El herido, sin embargo, no ofrece una especial preocupación.

En la localidad vasco-francesa de Biarritz la Policía, integrada por CRS y paracaidistas de este Cuerpo, colocada en todos los puntos neurálgicos de la ciudad, abortó cualquier posibilidad a una manifestación convocada por los grupos de apoyo a los refugiados, para las cinco de la tarde del sábado.

Todos los centros y plazas de la ciudad estaban vigilados por la Policía. Únicamente se produjo un pequeño conato de agrupamiento en la playa y la Policía detuvo allí a seis personas.

 

< Volver