En Bilbao, esta mañana. 
 ETA (m) asesina a dos militares     
 
 Diario 16.    19/09/1979.  Página: 1,?. Páginas: 2. Párrafos: 12. 

En Bilbao, esta mañana

ETA (m) asesina a dos militares

BILBAO, 19 (D16 y agencias).- Un coronel y un comandante del Ejército de Tierra han muerto a primeras horas de esta mañana en Bilbao, victimas de un atentado terrorista reivindicado por ETA militar.

El coronel del Arma de Caballería Julián Aurelio Pérez-Zamora y el comandante de Infantería Julián Esquerro Serrano fueron ametrallados cuando se dirigían en un vehículo militar al Gobierno Militar de Bilbao, al parecer, por cinco jóvenes, apostados entre los automóviles aparcados a la altura del número 51 de la avenida de José Antonio.

El soldado que conducía el Land Rover donde viajaban los oficiales asesinados, Gustavo Pérez Domínguez, resultó herido de pronóstico reservado. A la hora del cierre de ésta edición estaba siendo intervenido quirúrgicamente en el Hospital Civil de la capital vizcaína aunque su estado no ofrece gra-

vedad.

La versión de los hechos es todavía contradictoria. Mientras fuentes cercanas a la Policía bilbaína aseguraron que los terroristas dispararon ráfagas de metralleta parapetados en los coches aparcados en el lugar del atentado, en medios cercanos al Ministerio del Interior se piensa que los miembros de ETA (m) se encontraban en un andamio de una obra.

El comandante Esquerro falleció en el acto, mientras el coronel murió poco después de ser ingresado en el Hospital Civil. Según los vecinos de la zona en que se produjo el ametrallamiento, se escucharon disparos continuados. Los casquillos encontrados de la inunción utilizada por los terroristas es la empleada generalmente por ETA (m): Geco-Parabellumm de 9 milímetros.

Los militares procedían del cuartel de Careliano, donde se encuentran unas dependencias destinadas a residencia de oficiales.

Siempre el mismo camino

El coronel Pérez-Zamora el comandante Esquerro realizaban diariamente el recorrido entre el cuartel de Garellano y el Gobierno Militar por el mismo camino.

Según fuentes bien informadas, ambos militares habían llegado a la capital vizcaína hacia muy pocas, semanas.

Según testigos presenciales de los hechos, los jóvenes huyeron a pie, desde la zona de pilares situada en el inicio de la autopista que arranca en la avenida de José Antonio, y posteriormente cogieron un coche aparcado en las proximidades. Los jóvenes portaban otras tantas bolsas de deporte en las manos, en las que al parecer transportaban las armas. Preocupación en Presidencia.

E1 presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, fue informado inmediatamente, a través del conducto reglamentario, del atentado producido en Bilbao.

Fuentes de toda solvencia próximas a Presidencia informaron que la noticia fue recibida «con una gran preocupación». Las mismas fuentes añadieron que en el ánimo de todo el Gobierna se estaba temiendo que en cualquier momento se produjera un grave atentado, de cara al referéndum del Estatuto de autonomía para el Pare Vasco, que afectará a alguna de las instituciones fundamentales del Estado, como en este caso el Ejército.

Precisamente se habían extremado las medidas de precaución en las últimas semanas, a distintos niveles, aunque es prácticamente imposible prever, de antemano cuales van a ser los objetivos de los terroristas

 

< Volver