Autor: A. M.. 
 Sin "apología del proyecto". 
 Euzkadiko Ezkerra hará su propia campaña para el Estatuto Vasco     
 
 Diario 16.    19/09/1979.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ABC. MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 1979

SIN «APOLOGÍA DEL PROYECTO»

EUZKADIKO EZKERRA HABA SU PROPIA CAMPASA PARA EL ESTATUTO VASCO

Bilbao, 18. (Efe.) Euzkadiko Ezkerra iniciará su campaña propia en favor del Estatuto de Guernica el próximo 27 de septiembre, con el propósito de no hacer apología del proyecto, sino de insistir en la necesidad de la organización de sectores en torno a alternativas de izquierda.

Paralelamente esta coalición se propone Iniciar los trámites en el Parlamento Foral Navarro para que llegue a votarse la incorporación o no de Navarra a las instituciones autónomas vascas «y obligar al PSE (PSOE) y a Herri Batasuna a un "posicionamiento" claro sobre este tema».

Ambos puntos fueron los ejes de una conferencia de Prensa, celebrada a mediodía de hoy en Bilbao y a la que asistieron el secretario general de EIA, Mario Onaindía, los miembros de la ejecutiva Teo Uriarte, Javier Markiegi y Juantxu Urbieta y el parlamentario foral navarro de Euskadiko Ezkerra, Mikel Sorauren.

«El Estatuto —dijo Mario Onaindía— no es una cosa aún conquistada, porque UCD intentará hacer una lectura restrictiva y torpedearlo. Conseguirlo va a costar mucho esfuerzo, y conseguir que las facultades que otorga se orienten en una perspectiva progresista todavía va a ser más difícil.

En opinión de Onaindía será la capacidad de organización de los trabajadores en torno a alternativas de izquierda lo que determine el funcionamiento del Estatuto de Autonomía. «Por eso, es necesario no monopolizar el debate en torno al "sí" o ai "no".»

De cualquier modo, y ante la propuesta presentada por el Partido Comunista de Euskadi de crear un «bloque de izquierdas» para la etapa posreferéndum, Onaindía dijo que su primera reacción había sido de sorpresa, «porque hasta hace poco nos negaban la patente de demócratas, y esta propuesta entra en contradicción con la política general del Partido Comunista de España y la que hasta ahora ha venido manteniendo el Partido Comunista en Euzkadi».

fuentes de AP, la decisón definitiva sobre este tema será tomada por el Pleno de la Junta Directiva Nacional, que se reunirá el próximo martes, día 25. En la citada reunión del Pleno de la Junta, se presentará el informe sobre el Estatuto, vasco elaborado en la reunión del Comité ejecutivo de la pasada semana.

La Comisión permanente, órgano al que asisten los presidentes regionales del partido, ha estudiado asimismo el desarrollo de las Asambleas provinciales y la preparación del III Congreso Nacional, que se celebrará el próximo mes de diciembre.

• Oviedo. (De nuestro corresponsal.) En nota oficial que acaba de publicar el respecto, el Partido Socialcristiano de Asturias reivindica la condición de «nacionalidad» para el territorio del Principado, y destaca que Asturias tiene más razones para asumirla que otras partes de España, que ya se la han adjudicado. El Partido Social Cristiano dice, también, que la autonomía ha de ser plena, y sugiere la vía del artículo 151 para acceder a ella.— A. M.

 

< Volver