País Vasco. 
 Marcos Vizcaya: "La ETA patriótica ya no existe"     
 
 Diario 16.    18/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Marcos Vizcaya:

«La ETA patriótica ya no existe»

BILBAO, 18 (Europa Press).— El diputado del PNV Marcos Vizcaya ha manifestado a «Hoja del Lunes», de Bilbao, que nunca ha sido partidario de arreglar las cosas con la violencia, «aunque ha habido momentos en que he justificado la lucha armada como respuesta a agresiones contra el colectivo del pueblo vasco, como las que se daban durante el franquismo».

«He justificado la violencia —añadió— porque no había otras formas de lucha, o las otras eran salvajemente reprimidas. Fue durante los años 1975, 1976 y 1977, cuando vi a un pueblo elegir a sus representantes, aunque no en un marco del todo democrático, cuando definitivamente dejé de justificar la lucha armada.»

Otras ETA

«ETA son unas siglas que encierran mucha historia, muchas ETAS a! mismo tiempo. La inicial, la del proceso de Burgos, hombres como Txiki y Otaegui que de alguna forma encarnaban el dolor o el grito de un pueblo; la ETA que analiza fríamente los hechos y los ejecuta con absoluta falta de sentimientos; la ETA que el 15 de junio no aceptó el marco e intenta romperlo, aun a riesgo de llevar a un proceso de inmoladión de nuestro pueblo. Con estas matizaciones, diría que ETA, al igual que otros partidos políticos nacionalistas, cada uno con su estrategia de lucha, intervino removiendo una conciencia nacional dormida en algunos sectores. Esto -sería injusto no decirlo— se lo debe el pueblo vasco a aquella ETA de auténtico sentido patriótico, que para mí hace tiempo que ya no existe.»

 

< Volver