Grupos Armados Españoles, "por la pacificación de Vascongadas". 
 Los GAE declaran la guerra a ETA     
 
 Diario 16.    18/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Grupos Armados Españoles, «por la pacificación de Vascongadas»

Los GAE declaran la guerra a ETA

SAN SEBASTIAN, 18 (Europa Press).- Un supuesto grupo denominado GAE (Grupos Armados Españoles) se atribuye el atentado perpetrado en Biarritz contra el refugiado Justo Elizarán Sarasola, y el artefacto explosivo arrojado el domingo contra el restaurante Echabe-Enea, en San Juan de Luz, propiedad del refugiado Juan José Echave.

En un comunicado hecho público por «Hoja del Lunes», recogido por un redactor del diario en una cabina, tras un aviso telefónico, el grupo se presenta como una organización reestructurada del que forma parte un colectivo de «patriotas españoles, que aunan sus esfuerzos en la lucha contra el marxismo-separatismo».

Los GAE afirman que continuarán su lucha, y condena la acción del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, que «pretende desprestigiarnos, intentando relacionarnos con vulgares delincuentes a sueldo».

Esta misma organización se ha responsabilizado de la colocación de un artefacto en el caserío Plazategui, en la localidad de Ezkioga-Itxaso, propiedad de los padres del residente vasco en el sur de Francia José María Zaldúa Corta. El caserío resultó destruido.

Por otra parte, Asociación Nacional Española (ANE) ha hecho público un comunicado a Efe, en el que dice que un grupo armado de su organización, para la pacificación de Vascongadas, se hace responsable del atentado perpetrado en Ezkioga (Guipúzcoa) contra José María Zaldúa Corta.

El comunicado continúa que han empleado explosivos contra «el asesino de ETA José María Zaldúa, para que sienta, como algo suyo, los explosivos que tan frecuentemente ha utilizado».

Concluye el comunicado diciendo que continuarán la lucha contra ETA hasta que ésta deje la lucha armada.

 

< Volver