"El hecho ocurrido en Bilbao"     
 
 ABC.    20/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

«EL HECHO OCURRIDO EN BILBAO»

Radio Nacional de España, en su emisión de noticias de las seis de la tarde de ayer, comunicó que el vino de honor que iba a celebrarse en Fuerteventura, como uno de los actos que conmemoraban el cincuentenario (cincuenta y nueve años] de la Legión, se había suspendido en señal de duelo «con motivo del hecho ocurrido esta mañana en Bilbao».

Radio Nacional de España podría haber utilizado muchas fórmulas más claras para transmitir esta noticia. Por ejemplo: «...con motivo del asesinato a sangre fría de dos jefes del Ejército español.» O también: «... por el nuevo acto de terror que suma otras dos víctimas a los centenares que ha sacrificado el terrorismo separatista.» O «...para significar el dolor del Ejército ante este nuevo crimen de la ETA».

De cien maneras se podría comunicar esta triste y obligada renuncia menos con esa calculada y habilidosa redacción que elude, precisamente, la causa del duelo militar, que oculta la continua, sangrienta y cobarde guerra que al Ejército español y a las Fuerzas de Orden Público declaró hace tiempo el terrorismo vasco.

¿Es que Radio Nacional teme ofender a los asesinos recordando su crimen? ¿O es que hay que endulzar de fórmulas vagas las vidas amenazadas de tantos españoles, quitándole importancia a estos muertos ya convertidos en costumbre? Hace medio año, y desde estas mismas columnas, al comentar el asesinato de un guardia civil, nos lamentábamos de que el Terror —así, con mayúscula— hubiera alcanzado el más importante, el último de sus objetivos: nuestra propia estimación, nuestra dignidad de seres humanos. Oyendo a Radio Nacional escamotear el último crimen terrorista, disimularlo bajo esa caperuza que lo enmascara —«el hecho ocurrido esta mañana en Bilbao»—, hemos sentido auténtico sonrojo.

 

< Volver