Repulsa de partidos vascos por la actuación policial contra Hasi. 
 Acusan a UCD de fomentar la violencia     
 
 Diario 16.    22/09/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Repulsa de partidos vascos por la actuación policial contra Hasi

Acusan a UCD de fomentar la violencia

BILBAO, 22 (Corresponsal D16).— Continuaba en la tarde de ayer en Comisaría el militante de HASI, partido perteneciente a HB, Mikel Zuloaga, que había sido detenido el jueves en la sede de su partido después de un registro de dos horas efectuado por la Policía y al que se le ha aplicado la ley Antiterrorista.

El secretario general de Acción Nacionalista Vasca, Josu Aizpurúa, que había sido detenido en el mismo registro, fue puesto en libertad dos horas después de su detención.

En relación con el registro y con las detenciones, catorce partidos y coaliciones políticas se reunieron ayer en la sede de HASI para tratar sobre esta actuación policial.

Los partidos PNV, EIA, LKI, EMK, HASI, LAIA, ESB, ANV, PTE, PCE (m-1) y JARRAI, junto con las coaliciones KAS, HB y las gestoras proamnistía elaboraron un comunicado de repulsa a la actuación policial resaltando «la espiral de violencia fomentada por UCD para perjudicar el normal desarrollo democrático del referéndum sobre el Estatuto vasco»

Ley Antiterrorista, fuera

En este comunicado todos los partidos se pronunciaron por la derogación de la ley Antiterrorista y de Seguridad Ciudadana, asegurando que favorecía a la actuación impune de la Policía. Asimismo la libertad inmediata de Mikel Zuloaga, la legalización de los partidos HASI y LAIA, y exigen responsabilidades concretas por la actuación policial de anteayer.

Sin embargo, un punto sobre la retirada de las Fuerzas del Orden Público que había sido suscrito por todos los partidos presentes quedó a la expectativa de adhesión definitiva del representante del PNV, que alegó la necesidad de tener que consultar con sus jefes inmediatos sobre el tema.

Por su parte el PCE, que no acudió a la reunión, como tampoco lo hizo el PSOE, hizo un llamamiento público en el que únicamente se pide el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de las responsabilidades pertinentes.

Por su parte, Herri Batasuna lamentó que el Partido Nacionalista Vasco no haya aceptado un debate público con esta coalición, al tiempo que volvió a insistir en la falta de garantías democráticas para el referéndum, «como lo demuestra, por ejemplo —alegó Txomin Ziluaga—, la entrada de la Policía, anoche, en la sede de HASI sin ningún mandato judicial».

 

< Volver