País Vasco. 
 "ETA, peligro para las libertades vascas"  :   
 Declaraciones de Garaicoechea. 
 Diario 16.    23/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

23-septiembre-79/Diario16

País Vasco

«ETA, peligro para las libertades vascas»

Declaraciones de Garaicoechea

BILBAO, 23 (Resumen de Efe).— Carlos Garaicoechea, presidente del Consejo General Vasco, manifestó que «ETA en el pasado contribuyó enormemente al derrocamiento de la dictadura y a la causa vasca, pero hoy pone en peligro serio el desarrollo democrático y, consiguientemente, las libertades nacionales vascas».

Añadió que el Estatuto de Guernica «no responde a los objetivos de ETA militar porque, entre otras cosas, no va a conseguir un sistema marxista-leninista en una república independiente».

Agregó que «algunos sectores de Herri Batasuna, sinceramente nacionalistas y que no tienen nada de marxistas-leninistas, aunque sean acompañantes de otros que lo son y quizá dirigen el cotarro, abandonarían sus actuales posiciones si ven que el Estatuto da el juego real que su texto permite y, en esto, el poder central va a tener en buena medida la palabra».

—¿Sí en el referéndum no fuese votado por mayoría afirmativa supondría que el CGV dejará de gobernar?

—El Estatuto será aprobado por mayoría de síes o será rechazado por mayoría de noes. En el primer caso, el Consejo y el Gobierno subsiguiente gobernarán. Desde luego, en el computo de la abstención nadie va a dejar de tener en cuenta la abstención técnica normal que, como mínimo, suele rondar el treinta por ciento o más.

A partir de ahí, veremos si la abstención restante tiene relevancia suficiente como para alterar la primera consideración hecha en esta respuesta.

-¿Cuándo el Consejo General Vasco consiga todas las atribuciones en las diversas materias, conseguirá la reconciliación y que ETA abandone la lucha armada?

—El que gobierne este país tendrá que hacer respetar la ley a todo el mundo y, entre nosotros, a ETA.

Pero quién gobierna tiene ante todo que poseer visión política, ser estadista, tener perspectiva histórica, como suelo decir con frecuencia. En este sentido también he afirmado que habrá que hacer un enorme esfuerzo de imaginación y generosidad para una eventual reconciliación.

—¿El presidente del CGV es partidario de las medidas del Gobierno francés contra los residentes vascos en el sur de Francia? ¿No cree que en la actual situación política, de cara al referéndum sobre el Estatuto pueden resultar desafortunadas?

— Yo pienso que el Gobierno francés está desarrollando una acción indiscriminada contra los residentes vascos y, desde luego, como nacionalista no puedo admitir que se niegue a ningún vasco su derecho a residir en Euskadi, y menos si respeta las normas de acogida a residentes de otros Estados, según los, casos normales internacionales.

Las acciones del Gobierno francés están adoleciendo, además, de una inoportunidad política total y en los momentos presentes están siendo instrumentalizadas (a partir de ser un problema real y sensible) para los que siempre buscan causas emocionales para desestabilizar la calle. En este caso para enrarecer el ambiente ante el referéndum.

 

< Volver