Sobre el referéndum. 
 Carta pastoral de los obispos vascos     
 
 ABC.    23/09/1979.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

SOBRE EL REFERENDUM

CARTA PASTORAL DE LOS OBISPOS VASCOS

«La abstención en el referéndum sobre el Estatuto de autonomía del País Vasco «por comodidad, indiferencia o temor» no puede justificarse, dicen los obispos de San Sebastián, Bilbao y Vitoria en una Carta Pastoral conjunta titulada «Responsabilidad cívica y conciencia cristiana ante el referéndum sobre el Estatuto de autonomía», informa Efe.

El derecho de disponer un pueblo de facultades reales de autogobierno debe ser garantizado por la fórmula eolítica de que articule a cada puebla con los demás y con el Estado y ha de ser el resultado de un diálogo entre las partes interesadas y no fruto de una imposición unilateral del Poder central o de un grupo político.

La Carta Pastoral está dividida en cuatro partea: una introducción, la personalidad de un pueblo y sus estructuras de autogobierno, actitudes éticas ante el presente referéndum y los cristianos ante el momento presente.

Los obispos señalan que todo ciudadano «tiene el derecho a votar libremente sin que nadie se lo entorpezca. Impedir por la intimidación continúan por la creación de un clima de nerviosismo colectivo o por cualquier otra forma de coacción el ejercicio de este derecho es atentar gravemente contra la libertad, la justicia y el espíritu democrático».

Esta Carta Pastoral conjunta será leída hoy en todas las iglesias de las tres provincias & las que afecta.

 

< Volver