En el parlamento navarro. 
 Enfrentamientos socialistas-abertzales     
 
 Diario 16.    23/09/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

En el Parlamento navarro

Enfrentamientos socialistas-abertzales

Pamplona (Corresponsal) — «Asi como no hay derecho al ensañamiento de la Policía, tampoco hay derecho a que un demócrata grite «gora ETA», cuando ésta es una organización que tiene por costumbre matar», manifestó el senador socialista Arbeloa, presidente del Parlamento Foral navarro, en el curso de una serie de encontrados debates que vienen protagonizando estos días socialistas y abertzales. A raíz de la carga policial en el Ayuntamiento de Pamplona tras la que resultaron heridos siete electos de HB, se producen enfrentamientos en las sesiones del Parlamento Foral navarro.

En relación con este tema, Urrea, por parte de UCD, tras lamentar lo ocurrido a los militantes de HB, señaló que «si aparecen grupos de personas vitoreando a una organización que está diezmando a las Fuerzas de Orden Público eso no justifica pero que explica que éstas, que están delante, se dejen llevar por los nervios».

Por otro lado, el debate ha suscitado enfrentamientos entre HB y PSOE cruzándose entre ambos grupos

acusaciones en torno a las posturas tomadas tras la muerte del socialista Germán González y la del conceja] navarro de HB Mikel Arregui.

Navarra, ETA y el Estado

A juicio de los diferentes grupos parlamentarios con representación en la Cámara navarra, hoy se aprobará por unanimidad una propuesta de la presidencia del Parlamento Foral «para preparar y hacer público un estudio sobre las violaciones de los derechos humanos que están produciéndose entre nosotros, en cualquiera de sus formas: terrorismo, muertes violentas, atentados a la integridad de las personas, amenazas, coacciones, abusos de poder de cualquier índole, incitaciones a la violencia verbalmente o por escrito, etcétera».

Esta comisión especial estaría formada por un representante de cada grupo parlamentario, aunque el punto de discrepancia reside en las competencias que se otorgarían a dicha comisión.

 

< Volver