Políticos vascos condenan el crimen     
 
 Diario 16.    24/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Políticos vascos condenan el crimen

SAN SEBASTIAN, 24 (D16).— Políticos vascos pertenecientes al PNV, UCD, Partido Socialista de Euskadi y Partido Comunista condenaron ayer con dureza el atentado que costó la vida al gobernador militar de Guipúzcoa, en una encuesta de urgencia recogida por la agencia Efe.

Rubial: «El pueblo tiene que reaccionar»

«El pueblo tiene que reaccionar, si verdaderamente es amante de la libertad», dijo Ramón Rubial, senador del PSOE y ex presidente del Consejo General Vasco.

«Ahora —agregó— no me queda otra postura que reiterar» mi condena tal y como lo he hecho siempre.»

Garaicoechea: «Tratan de provocar un golpe»

«Se trata de un intento contumaz de cargarse la democracia y el Estatuto como sea y provocar un golpe que vuelva a traer a nuestro pueblo el sufrimiento y la miseria», precisó Carlos Garaicoechea, presidente del Consejo General Vasco.

«¿Cómo puede haber tanta ceguera política en algunos sectores de Euskadi, seducidos aún por las actividades de ETA, como para no ver claros los auténticos objetivos de este tipo de acciones?», se pregunta el lendakari.

En opinión de Garaicoechea «ETA busca el caos de una dictadura para conseguir sus propósitos, moviéndose en su caldo de cultivo, y le importa un bledo el país. Si el porvenir del pueblo vasco tiene que pasar por el estado de ocupación militar que quiere ETA, el pueblo terminará dándose cuenta de cuáles son los objetivos verdaderos de esta organización».

Benegas: «Bárbaro crimen contra las Fuerzas Armadas»

Txiki Benegas, diputado y secretario general del Partido Socialista de Euskadi, afirmó que «ha llegado la hora de constituir un amplio frente por la autonomía y la paz y en contra del terrorismo y la violencia, frente que debe estar integrado por los partidos políticos que defienden el Estatuto, centrales sindicales y nuestras instituciones democráticas».

El asesinato del gobernador militar de Guipúzcoa es para Benegas «un bárbaro crimen contra la democracia y las Fuerzas Armadas, a las que expreso nuestra solidaridad, en estos momentos de dolor».

«Este hecho -aseguró-constituye un atentado fascista, que tiene como fin impedir que el pueblo vasco decida libremente su futuro en el referéndum del 25 de octubre.»

Viana: «ETA es sólo destrucción y muerte»

«Creo que ETA está llevando a cabo la guerra más brutal y es hora de que todo el pueblo vasco, unánimemente, se dé cuenta de que ETA es sólo destrucción y muerte», afirmó Jesús María Viana, secretario general de UCD del País Vasco.

«Yo le pediría al Ejército —concluyó— firme serenidad y un esfuerzo para protegerse al máximo, conociendo la guerra declarada de ETA, además de manifestarle mi más sentido pésame y solidaridad.»

Lertxundi: «Los poderes vascos deben buscar movilizaciones»

«Los poderes vascos —señaló el secretario general del Partido Comunista de Euskadi, Roberto Lertxundi— deben buscar mecanismos de movilización para que el pueblo exprese su indignación ante estos hechos que suponen un ataque al proceso democratización: «Respuesta por la serenidad»

Julen Guimón, diputado y secretario general de UCD en Vizcaya, señaló que «no vamos a permitir que los asesinos consigan sus objetivos. UCD va a defender el Estatuto de autonomía porque saber mos, aunque todavía no exista reivindicación del atentado, quiénes han sido los autores: los enemigos del Estatutos

 

< Volver