El colmo de la desfachatez. 
 Monzón, con ETA militar  :   
 Declaraciones a la prensa extranjera del diputado de Herri Batasuna, en Madrid, a la misma hora en que se celebra el Pleno del Congreso. 
 ABC.    26/09/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 1979.

EL VASCO UNAMUNO, ENTRE ELLOS GALDACANO QUITA LAS CALLES A OCHO FIGURAS DE LA CULTURA ESPAÑOLA

Mientras, el alcalde de Lejona promete reconsiderar la sustitución de la calle de Cervantes

Bilbao. 24. (Efe.) Pese a la recomendación de la Consejería de Administración Local del CGV, el Ayuntamiento de Galdácano (Vizcaya) ha cambiado de nombre ocho calles que recordaban a ilustres personalidades de la cultura, entre ellas Unamuno.

Los nombres suprimidos son: Miguel de Unamuno, Lope de Vega, Menéndez Pelayo, Cervantes, Velázquez, Ramón y Cajal, Severo Ochoa y Gregorio Marañón.

En su recomendación, el consejero de Administración Local, señor García Ronda, manifestaba «el cuidado que debe tenerse con la imagen de nuestro país, tanto ante los otros pueblos de España, cuyas personalidades podían sentirse innecesariamente heridas, como ante la mayor parte de los sectores del propio pueblo vasco, abierto a la cultura de todos los tiempos y países».

El señor García Ronda mantuvo conversaciones personales con los alcaldes de Lejona. Amorebieta. Basauri y Galdácano. en las Que recomendó la reconsideración de cambio de nombres de calles, adoptados por estos Ayuntamientos vizcaínos, para lo que tienen capacidad soberana.

El alcalde de Lejona prometió que en un plazo no muy largo, Cervantes contaría de nuevo con una calle digna en el Municipio En los mismos términos contestaron los alcaldes de Basauri y Amorebieta, que anunciaron su propósito de reconsidera: la supresión de Cervantes y Velázquez, respectivamente, de los callejeros de sus Municipios.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Galdácano —localidad situara a unos ocho kilómetros de Bilbao— decidió ratificar el acuerdo tomado por la Corpración, por el que suprimían los ocho nombres citados en 1as calles del pueblo.

 

< Volver