Autor: J. R. M.. 
   El ex alcalde de Vedia (Vizcaya) herido grave en atentado terrorista  :   
 Se había opuesto en su momento a la legalización de la "ikurriña". 
 ABC.    30/09/1979.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ABC. DOMINGO. 30 DE SEPTIEMBRE DE 1979. PAG. 9

El EX ALCALDE DE VEDIA (VIZCAYA) HERIDO GRAVE EN ATENTADO TERRORISTA

Se había opuesto en su momento a la legalización de la «ikurriña»

Bilbao, 29. (Por teléfono, de nuestro corresponsal.) Luis María Uriarte, casado, con tres hijos, de cincuenta y seis años de edad, ex alcalde de la localidad vizcaína de Vedia y ex diputado provincial, resultó gravemente herido a consecuencia de un atentado hoy en Lemona.

Luis María Uriarte salió, como todas las mañanas, a las 7,45 de su domicilio, en su coche, con dirección a Lemona, ya que es encargado de los talleres Ugarte, de reparación de camiones. Cuando en la calle aparcó su coche frente a la puerta de entrada, dos individuos salieron de unas escaleras situadas a unos cinco metros del vehículo y a metro y medio de la victima dispararon primero dos tiros de pistola y posteriormente una ráfaga de metralleta.

Uno de los empleados del taller y varios transeúntes sacaron a la víctima de su coche y fue trasladado hasta el hospital de Basurto, de Bilbao.

Recibió nueve impactos: dos en el brazo, dos en el tórax, tres en el vientre, uno en los testículos y otro en la pierna. Su estado era muy grave. Se calcula que los asaltantes efectuaron unos 20 disparos, mientras que la Guardia Civil recogió 11 casquillos 9 mm. Parabellum.

Aunque la acción del atentado fue desarrollada por dos personas, al menos una más apoyaba la misma y otra se encontraba al solante de un B-5 amarillo, matrícula BI-5217, con el que huyeron en dirección a Amorebieta.

RELATO DE TESTIGOS.—Javier Martínez, empleado del taller, oyó los disparos. «Primero oí dos disparos secos y luego una ráfaga de metralleta. En un principio no sabía qué hacer, hasta que me decidí a salir. Allí estaba la víctima, dentro de su coche, ensangrentada. Varias personas Intentaban sacarle y yo les ayudé.»

«Yo me dirigía a mi trabajo. Había mucha niebla. Detrás de mí venía un matrimonio. Oímos unas disparos y a los pocos momentos vimos pasar un coche blanco y un R-5 amarillo ocupado por cuatro personas hacia Amorebieta. Retrocedimos hasta el taller y vimos el coche con el herido. Estaba consciente y repetía que había sido ETA y que los perdonaba.»

AMENAZADO.—Luis María Uriarte había sido alcalde de Vedia durante diez años. Dimitió a raíz de la legalización de la «ikurriña» y recibía amenazas telefónicas de ETA. Manuel Ugarte, su tío político, nos lo confirmaba: «Por eso salió de la provincia en junio del pasado año. Había vuelto hace tres semanas.»

Fue también alcalde de Vedia durante dieciocho años. Sus dos hijas, de veinte y quince años, dijeron:

«En un principio nos habían dicho que nuestro padre estaba muerto. No tenía ideas políticas ni estaba afiliado a ningún partido.» El hermano mayor, de veintiún años, se trasladó inmediatamente al hospital.

Luis Uriarte es natural de Durango. Según comentarlos, su ideología era considerada como de «derechas».

ROBARON EL COCHE.—Los autores del atentado utilizaron para su huida un coche robado hacia las 6,30 de la mañana a un sacerdote - promotor de ventas del diario «Egin», a quien dos jóvenes con pistolas y la cara descubierta abordaron en Galdácano. El vehículo era propiedad de Rosarlo Arambarri.—J. R. M.

 

< Volver