Autor: Muguerza, J. R.. 
 Los dos atentados fueron cometidos con cartuchos de postas. 
 José María Alkain: "Ya es hora de decir basta"     
 
 Diario 16.    29/09/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

JOSÉ MARÍA ALKAIN: «YA ES HORA DE DECIR BASTA»

A las diez de la mañana, y por deseo del alcalde de San Sebastián, Jesús María Alkain (PNV), se celebró en el Ayuntamiento donostiarra un Pleno extraordinario con un único tema: la muerte del concejal Tomás Alba. En dicho Pleno, además de. tratarse de los pormenores para la celebración de los funerales y capilla ardiente, se acordó una jornada de luto en señal de duelo, por lo que la actividad laboral en la Casa Consistorial ha quedado paralada desde la una de la tarde de hoy a las ocho de la mañana del próximo lunes.

A las once de la mañana, y durante el transcurso del Pleno, el alcalde de la ciudad se reunió unos minutos con los medios informativos, a los que, entre obras cosas, dijo, refiriéndose al atentado: «Ante esta escala de violencia que padecemos pido a Dios que concluya y que nos lleve, al camino para obtener la paz y el pan.» Asimismo, dijo: «Cualesquieran que sean los móviles de este hecho, es una afrenta que se hace al pueblo donostiarra, al atacar de manera tan despiadada a uno de sus representantes elegido democráticamente. Una vez más, tengo que reiterar que cese esta violencia que compromete el futuro de nuestro pueblo y el de Euzkadi. Que los responsables de estas situaciones escuches» este llamamiento del alcalde de San Sebastián, porque ya es hora de decir basta.»

CAPILLA ARDIENTE Y FUNERALES. A las doce del mediodía, y en un furgón fúnebre, llegaba frente a la puerta principal del Ayuntamiento de San Sebastián el féretro con los restos mortales del concejal fallecido. Poco después era instalada la capilla ardiente en la sala de Plenos.

Respecto a los funerales, se celebrarán hoy, sábado, a la una de la tarde, en la iglesia parroquial de San Vicente, y se espesa la asistencia de diferentes autoridades provinciales, así como representantes de los distintos partidos políticos. J. R. M.

 

< Volver