ETA niega haber matado a Tomás Alba  :   
 Los partidos mayoritarios no suscriben el comunicado de condena "abertzale". 
 ABC.    29/09/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

ETA NIEGA HABER MATADO A TOMAS ALBA

Los partidos mayoritarios no suscriben el comunicado de condena «abertzale»

Madrid. (De agencias.) ETA Militar ha enviado ayer, a últimas horas de la tarde, un comunicado a diversos medios informativos vascos en el que niega su participación en el atentado contra Tomás Alba, concejal por Herri Batasuna.

Se responsabiliza del ametrallamiento llevado a cabo el día 26 contra la Comisaria de Policía de Baracaldo, en. el que resultó herido en la mano un agente.

Un comunicante anónimo había llamado A Radio Popular de San Sebastián para responsabilizar a ETA Militar de la muerte de Tomás Alba.

Puentes autorizadas vascas dudan de la autenticidad del comunicado.

También una persona llamó al «Diario Vasco», de San Sebastián, para atribuir a los grupos armados españoles GAE la muerte del concejal.

NUMEROSAS VISITAS A LA CAPILLA ARDIENTE.—Durante todo el día numerosas personas han visitado la capilla ardiente instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián.

El gobernador civil, acompañado por el comisario jefe de Policía de San Sebastián, el comandante de la Policía Nacional, y jefe y subjete de la Guardia Civil, visitó la capilla ardiente; una persona gritó en euzkera «Vamonos de aquí, que hay mala gente», y parte del público abandonó el salón.

PROTESTA «ABERTZALE».—¡Representantes de la casi totalidad de los partidos del País Vasco celebraron una reunión, al final de la cual fue elaborado un comunicada de condena suscrito por varios partidos «abertzales» de la izquierda y no por el PNV, PSE (PSOE), PCE, Euzkadiko Ezkerra y EIA.

El comunicado señala que «este asesinato está encuadrado dentro de la campaña que el Gobierno francés y español están desarrollando de cara a las justas reivindicaciones de nuestro pueblo».

Por su parte, los concejales, parlamentarlos florales y diputados forales por Navarra, en otro comunicado condenan «el intento de atribuir este asesinato a cualquier fuerza de izquierda».

El PNV afirma que la vida humana es sagrada y que nadie puede atentar contra ella, cualquiera que sean sus móviles.

El Partido del Trabajo de Euzkadi considera el atentado una provocación contra la democracia.

CC OO de Euzkadi manifiesta que se quiere crear «un ambiente de miedo y confusión».

MANIFESTACIÓN DE HERRI BATASUNA.—Unas 3.000 personas se han manifestado en San Sebastián convocados por Herri Batasuna como protesta por el atentado que ha costado la vida a Tomás Alba.

La manifestación partió del Ayuntamiento, encabezada por una ikurriña y seguida por dos pancartas, una en la que se leía «Tomás herria zurekin» («Tomás, el pueblo está contigo»), y otra que decía «Tomás, gogan Zaitugu» («Tomás, te recordamos»), y recorrió las calles céntricas dando gritos, «Gora ETA Militar», «Independencia», «Amnistía, sí; estatuto, no», «Con el estatuto más represión» y otros contra las Fuerzas del Orden Público.

La manifestación terminó sin incidentes y sin que hiciera acto de presencia la Policía.

 

< Volver