Espera el texto auténtico de sus declaraciones. 
 La fiscalía del Estado no se ha querellado aún contra Monzón  :   
 "Telesforo Monzón es la cruz del pueblo vasco", dice en Málaga Txiki Benegas (PSE-PSOE). 
 ABC.    28/09/1979.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. VIERNES. 28 DE SEPTIEMBRE DE 1

ESPERA EL TEXTO AUTENTICO DE SUS DECLARACIONES

LA FISCALÍA DEL ESTADO NO SE HA QUERELLADO AUN CONTRA MONZÓN

Telesforo Monzón es la cruz del pueblo vasco", dice en Málaga

Txiki Benegas (PSE-PSOE)

Fuentes competentes han informado a Logos que el Gobierno todavía no había remitido, a mediodía de ayer, a la Fiscalía General del Estado, las pruebas necesarias para poner en marcha la séptima querella contra el diputado de Herri Batasuna, Telesforo Monzón, por las manifestaciones hechas el pasado martes a los corresponsales extranjeros acreditados en España.

La Fiscalía General del Estado espera recibir el texto íntegro de las declaraciones del señor Monzón, aunque, a la vista de los extractos publicados en la Prensa española, parece deducirse que hay materia delictiva suficiente para incoar esta nueva querella.

En efecto, las últimas manifestaciones del señor Monzón, según jurisperitos, Incurren claramente en lo que tipifican los artículos 123 y 126 de; Código Penal, dentro del capítulo primero del título primero, que regulan los delitos contra la seguridad exterior del Estado, y más concretamente los delitos de traición.

De acuerdo con el Reglamento vigente del Congreso, al haber hecho el señor Monaón dichas manifestaciones en un acto no parlamentario, no gozan de la inviolabilidad sobre el derecho de libre expresión que tienen los parlamentarios. Por tanto, estas declaraciones son perseguibles, según juristas consultados por Logos.

TXIKI BENEGAS: «ES NUESTRA CRUZ».—Por otro lado, el secretario general del Partido Socialista de Euzkadi-PSOE, Txiki Benegas, que estos días realiza una gira de carácter político por Andalucía, ha declarado al diarlo malagueño «Sur», entre otras cosas: «Cada pueblo tiene su cruz, y la nuestra es Telesforo Monzón. Y lo peor es que sus declaraciones tienen una amplia repercusión a través de los medios de comunicación más que las opiniones de otras personas responsables.»

 

< Volver