País Vasco. Reivindica los últimos atentados contra militares. 
 ETA desafía al Rey y al Ejército     
 
 Diario 16.    25/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

País Vasco

Reivindica los últimos atentados contra militares

ETA desafia al Rey y al Ejército

MADRID, 25 (D16).-La organización terrorista vasca ETA desafió abiertamente al Rey Juan Carlos y al Ejército de España al reivindicar los últimos asesinatos de militares en el País Vasco.

En un extenso y triunfalista comunicado contra «la Monarquía juancarlista» y el Ejército español, la ETA amenazó con nuevas y más duras acciones si no se da satisfacción a lo que califica de reivindicaciones de «la mayoría de los trabajadores vascos».

La organización terrorista, que se erigió en representante del «pueblo trabajador vasco» enfrentado al «Estado burgués español», insistió en su documento en la «limpieza» con que se ejecutaron los asesinatos de militares los últimos días en Bilbao y San Sebastián.

Comandos de ETA asesinaron el pasado 19 en la capital vizcaína al coronel de Caballería Aurelio Pérez y al comandante del Estado Mayor de Infantería Julián Ezquerro, y cuatro días más tarde al gobernador militar de Guipúzcoa, general de brigada Lorenzo González-Vallés, en San Sebastián.

La organización terrorista, dijo en su comunicado que estos atentados respondían a tres «razones fundamentales»:

1) La política «represivomilitar» del «Estado burgués español» y sus fuerzas armadas contra «el pueblo trabajador vasco» y el «cúmulo de atentados, vejaciones y muertes que Euskadi entera se ve obligada a soportar bajo las botas de las fuerzas de ocupación españolas».

2) Respuesta a la «maniobra del abrazo de la Moncloa» que traiciona, según ETA, a quienes lucharon y murieron frente a «los mismos que hoy nos quieren engañar y masacrar en virtud de unas nuevas formas de dominación imperialista con apariencia democrática».

(Este párrafo fue considerado por analistas políticos como un ataque directo al PNV como «nueva forma de dominación imperialista».)

3) Consecuencia de una pretendida «campaña popular» en Euskadi para conseguir «las libertades

democráticas» y el «derecho a la autodeterminación».

El comunicado de la ETA, que se identifica como «movimiento de liberación nacional», coincidió prácticamente con el anunció oficial del referéndum sobre el Estatuto vasco el 25 de octubre próximo. La ETA expresó en varias ocasiones su rechazo de dicho Estatuto como una «vergonzosa» concesión al «régimen de la Monarquía juancarlista».

El documento de la organización terrorista termina con un abierto desafío al Estado y al Ejército, a los que amenaza con «una firme respuesta de ETA y de los sectores de Euskadi no en venta, incrementados al ciento por uno», si las soluciones que ofrecen siguen siendo, «como hasta ahora, fnaniobras políticas carentes de contenido popular» y no las que «desean la mayoría de los trabajadores vascos: los puntos mínimos de la alternativa de KAS».

 

< Volver