Tras las declaraciones de Jesús María Viana. 
 Anarquistas vascos se querellán contra UCD     
 
 Diario 16.    28/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Tras las declaraciones de Jesús María Viana

Anarquistas vascos se querellarán contra UCD

BILBAO, 28 (Corresponsal D16).— El colectivo anarquista vasco en Askatasuna, editor de la revista del mismo nombre, se querellará criminalmente contra UCD por injurias graves con la agravante de publicidad, tras las declaraciones de Jesús María Viana, secretario general de la UCD vasca, después de la aparición de una entrevista en la mencionada revista en la que un miembro del partido gubernamental, encapuchado, atacaba al Estatuto y vertía diversas opiniones sobre los políticos vascos.

Viana manifestó, al conocer los términos de la entrevista, que cuestionaba la fiabilidad de las palabras de un encapuchado «que podría ser cualquiera».

Los dirigentes de Askatasuna manifestaron ayer que el encapuchado «es un miembro de la ejecutiva de la UCD vasca y existen testigos y pruebas de que esto es así. Eramos conscientes de que la entrevista iba a ser una bomba informativa y como tal se le expuso al entrevistado, que se dio por enterado y aceptó las consecuencias».

Rectificación pública

La querella criminal contra UCD, por parte del grupo libertario, exigirá una rectificación pública de Jesús María Viana, además de la indemnización por daños y perjuicios que puede alcanzar la cifra de un millón de pesetas. «Tenemos pruebas y la conciencia tranquila. La primera prueba de la entrevista fue corregida por el propio encapuchado y podemos decir que las primeras notas tomadas eran mucho más duras y, en algunos párrafos, hasta barriobajeras», manifestaron los portavoces del colectivo anarquista.

Ayer por la mañana, la redacción de «Askatasuna» recibió la llamada del encapuchado, preguntando sobre la actitud de la dirección de la revista en torno al contencioso. «Al finalizar la conversación telefónica y después de ponerle al tanto de nuestras intenciones, el encapuchado nos ha pedido que pensáramos en él», manifestó Mikel Orrantia, uno de los dirigentes anarquistas.

El propio Orrantia dejó entrever, a lo largo de una rueda de prensa, la posibilidad de que se hubiese pretendido utilizar la revista, por parte del partido gubernamental, como medio de potenciar un alto grado de abstención en el referéndum estatutario «lo que propiciaría el que UCD siguiese con sus concesiones de poder en el País Vasco».

 

< Volver