Cautelosas alusiones de Giscard a la situación vasca  :   
 "Abstengámonos, unos y otros, de intervenir en asuntos en los asuntos de un país extranjero y amigo", manifestó el presidente francés. 
 ABC.    06/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

CAUTELOSAS ALUSIONES DE GISCARD A LA SITUACIÓN VASCA

«Abstengámonos, unos y otros, de intervenir en los asuntos de un país extranjero y amigo», manifestó el presidente francés.

Pau (Francia.) (Efe.) El presidente de la República francesa hizo alusión esta tarde, en el discurso que pronunció ante los consejeros generales de Pau y los parlamentarios de la región, al problema vasco español.

El presidente dijo textualmente: «Los acontecimientos del otro lado de los Pirineos suscitan aquí, y lo comprendo, una atención mezclada con inquietud. ¿Cómo podría uno permanecer indiferente en Pan, o en Bayona, ante las dificultades, sin duda inevitables, de la joven democracia española y ante las interrogaciones sobre la evolución de las provincias vascas próximas?»

«Pero —concluyó el presidente— cuando los interesados fueron llamados a decidir por sí mismos su porvenir, según un procedimiento democrático, abstengámonos, unos y otros, de intervenir en los asuntos de un país extranjero y amigo.»

El presidente pronunció este discurso en el marco de su gira en el suroeste francés. destinado a explicar un oían de desarrollo económico para la región.

 

< Volver