Hoy se decide el suplicatorio de Monzón y Letamendía  :   
 Según medios oficiales, Herri Batasuna no tiene personalidad jurídica propia. 
 ABC.    02/10/1979.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

HOY SE DECIDE EL SUPLICATORIO DE MONZÓN Y LETAMENDIA

Según medios oficiales, Herri Batasuna no tiene personalidad jurídica propia.

Hoy quedará fijada la postura de la Comisión de Suplicatorios del Congreso de los Diputados respecto a la concesión o no de suplica torios.-solicitados por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, para proceder judicialmente contra Telesforo Monzón y Francisca Letamendía, diputados de Herri Batasuna.

La Comisión de Suplicatorios ha sido convocada para las seis de la tarde de hoy, martes, y previamente se reunirá la Mesa de esta Comisión con la Junta de Portavoces para determinar si la Comisión ha de reunirse o no en sesión secreta, tal como se establece en el artículo 51.4 del Reglamento provisional de la Cámara.

Por otra parte, y en relación con unas recientes declaraciones del senador «abertzale» Miguel Castells, en el sentido de que el Gobierno se propone dejar fuera de la ley a Herri Batasuna, medios técnicos de la Administración han señalado a Europa Press que la coalición no puede ser deslegalizada, puesto que no tiene actualmente existencia jurídica.

Según dichos medias, Herri Batasuna no tiene en estos momentos personalidad jurídica alguna. Fue persona jurídica durante el período comprendido en los procesos electorales del 1 de marzo y 3 de abril, pero ahora carece de legitimación para actuar en derecho.

Por tanto, concluyen las fuentes citadas, la coalición no puede ser deslegalizada y, en todo caso, habría que proceder en relación con los partidos legales que forman parte de ella.

 

< Volver