Especialistas en guerrilla urbana. 
 Cinco liberados de ETA se encuentran en Madrid     
 
 Diario 16.    06/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

6-octubre-79/Diario16

Especialistas en guerrilla urbana

Cinco liberados de ETA se encuentran en Madrid

MADRID.-El comando elarra que se encuentra en la capital de España estaría compuesto al menos por cinco activistas de los llamados «ilegales», apoyados en la infraestructura «legal» que ETA (m) tiene en Madrid.

Según las fuentes consultadas por D16, además de los tres etarras ya identificados (Gogor, Iñaki y Mikel) otros dos «liberados ilegales» estarían planeando un atentado contra un alto mando militar.

El hecho de que los etarras identificados no sean los que habitualmente se considera que perpetraron los anteriores atentados en Madrid, es analizado por los expertos como una renovación en los comandos especiales que ETA (m) envía a la capital de España y cuya localización se hace entonces más difícil.

Tanto Andrés Izaguirre Gogarza «Gogor», Juan Ignacio Aramaca Mendía «Iñaki» como Ángel Piedehierro Ormaechea «Mikel» están considerados como elementos especialmente peligrosos, preparados para acciones espectaculares.

La detección de estos etarras se inició, según fuentes bien informadas, a partir de la desaparición de los lugares que habitualmente frecuentan en el sur de Francia.

Gran atentado

No se descarta tampoco que pudieran ser dos o más los comandos de ETA presentes en Madrid preparando un atentado de grandes proporciones. Se tiene la impresión de que ETA militar proyecta dar un golpe antes de la celebración del referéndum para la aprobación del Estatuto de Guernica, el 25 de octubre.

La vigilancia cerca de altos jefes militares y personalidades que podrían ser objetivo de un atentado se reforzó últimamente, como ya se ha informado.

Autónomos a la cárcel

Ayer pasaron a disposición judicial y posteriormente fueron encarcelados los cuatro jóvenes que como ya adelantó D16 fueron detenidos la pasada semana como presuntos integrantes del Comando Autónomo Anticapitalista.

Los detenidos fueron acusados por la Policía de haber participado en el asalto al cuartel de la Policía Municipal de Rentería (Guipúzcoa), en el que se llevaron varias armas y uniformes de los agentes municipales.

Según las fuentes policiales, en el momento de la detención se ocupó al supuesto comando autónomo cierta cantidad de material explosivo además de una serie de armas y diversa cantidad de dinero.

 

< Volver